viernes, 10 de enero de 2014

Judith y la opción incorrecta, Antonio Moreno Espinosa.


TÍTULO: Judith y la opción incorrecta.
AUTOR: Antonio Moreno Espinosa.
Nº de páginas: 292.
Editorial: Ediciones Atlantis.
Fecha de edición: 2012.
ISBN: 978-84-15449-83-6 
PVP: 20€.
Autoconclusivo.
 
¿Qué quiero hacer con mi vida? -se pregunta Judith. A pesar de la licenciatura en Farmacia, la realidad no se corresponde con sus aspiraciones, ni con los deseos de su familia. El mundo convencional no es capaz de ofrecerle respuestas.
Cuando sus sueños se hacen añicos, otro mundo, completamente mágico y no exento de peligros, se abre ante ella. ¿Dónde están los límites de la ciencia? ¿Puede la Magia ser otro modo de curar?
Para responder a su pregunta se verá obligada a escoger entre los dos mundos, sabiendo que quizá la opción escogida puede ser la incorrecta. 
 
Aún no se qué pensar de este libro... y es que a la vez que me ha gustado, no me ha gustado... La historia es, más o menos, interesante, la forma de narrar de el autor me encanta, muy peculiar, pero sin embargo... hay ciertos detalles que no me terminan de convencer. ¿Cuáles?. Pues... por ejemplo, algunas partes se me hizo súper lento, súper pesado, súper denso... muchas descripciones y explicaciones y poco diálogo, poca acción... y luego hubo partes que me gustaron muchísimo...; pero, sin lugar a dudas, el broche de oro se lo lleva el final. Vamos a ver Antonio Moreno Espinosa, autor de "Judith y la opción incorrecta", libros del que hablamos ahora mismo, ¿por qué semejante final?, ¿por qué?, ¿ehm?. ¡¡¡Eso no hace!!!. Queridos blogueros, no quiero spoilear, pero si no hablo de semejante final... no me quedo tranquila... y es que, después de cerrar el libro me quedé como absorta, como que no me lo podía creer; ¿cerca de 300 páginas para eso?. En fin...

Bueno, creo que he ido demasiado rápido y me gustaría ir por partes, así que nada... ¡vayamos por partes!.

Como siempre, empezaré hablando del exterior del libro...

La portada es muy del estilo de la editorial Atlantis, que por norma general es una portada que no me desagrada, así que... bueno, no está mal...; además, si apreciáis la fotografía en sí de la portada, que viene en la franja de en medio, podréis ver, o al menos eso veo y pienso yo, que el contraste de la foto con el diseño en sí de la portada de Atlantis queda muy bien, como muy "místico" todo, así que... me gusta... no está mal.

La sinopsis... bueno, no es que sea este mundo y el otro pero no está mal... a mi personalmente me llamó la atención, por ello que me haya leído el libro, lógicamente, xD, así pues... digo lo mismo que he dicho con la portada, no está mal...

"Judith y la opción incorrecta" consta de 292 páginas, divididas éstas en seis partes + un epílogo.

Aquí quisiera mencionar algo y es que... no me ha gustado nada que el libro esté dividido en partes pero, estos a su vez, no estén divididos en capítulos. ¿Por qué?. Las partes las había más o menos extensas, pero... yo soy de las que le gustan acabar mi lectura finalizando un capítulo, es decir... a lo mejor un día me leo 10 páginas, otro día 30, otro día 50 y otro día 100... depende de mis ganas de leer, como a todo el mundo le pasa, pero sea como sea siempre me gusta dejarme el capítulo finiquitado; entonces... ¿qué pasa con esto de las partes?. Pues simplemente... que entre que habían algunas que eran extensas, con respecto al número de páginas, que ese día yo no tenía muchas ganas de leer y encima si se juntaba que el ritmo se me hacía lento y la lectura en sí densa y pesada... ¡ya os lo podéis imaginar!. Varias partes las tuve que dejar a medias y eso no me gusta... como os digo me gusta dejar mis lecturas, para el día siguiente, con un capítulo terminado... entonces... en este aspecto estoy muy descontenta.

Tampoco me ha gustado que el libro carezca de índice... normalmente suelo mirar el número de páginas de un capítulo, para tener un cierto orden, además de por curiosidad, entonces... eso de tener que mirar el libro para ver cuando acababa una parte, porque lo estaba deseando, por desgracia... pues mal asunto...

Lo que si que me ha gustado y me ha sorprendido es el nombre de las partes de la que consta el libro: lo cotidiano, lo extraordinario, lo oculto, lo inesperado, lo terrible y lo inevitable. Curioso...

Este libro está narrado en tercera persona y bueno... lo que si tengo que decir, de lo contrario no sería justa, es que... pese a que ha habido momentos de lectura en los que el ritmo era lento, denso y pesado... la forma de narrar del autor me ha gustado mucho, mucho, mucho; es muy peculiar... Os pongo un ejemplo para que lo veáis:

... Y ahora que tenemos a nuestra protagonista en una situación algo más relajada, démosle un merecido descanso y ocupémonos de otros asuntos...

Este ejemplo es muy simple, pero lo dicho... su forma de narrar es muy peculiar, me gusta, me recuerda a los narradores de los libros infantiles, pero en plan adulto... xD.

Los personajes de la historia, Judith, Abraham Troncoso y Ezequiel Troncoso, desde mi punto de vista pues... ni fu ni fa, la verdad.

Judith... es un personaje que no me ha caído muy bien que digamos y cuando ya me empezaba a caer bien, llegaba la historia a su final... Me ha resultado una chica arrogante, que se cree superior a los demás, nada es lo suficientemente bueno para ella... etc, etc, etc pero bueno... lo dicho, llega a un momento en que parece que empieza a cambiar, la ves con otros ojos y es cuando más o menos empieza a caer bien pero claro... ya la historia termina... por lo que Judith se queda en un personaje... que "anda ahí ahí", no sabes si al final te termina de caer bien o no...

Abraham Troncoso se nos presenta, desde mi punto de vista, como un viejete gracioso, con carisma, satironcete, ligón, amable... y, en especial, muy humano... Es un personaje que me ha gustado mucho y quisiera que hubiera dado más de si...

Ezequiel Troncoso, nieto de Abraham Troncoso, es un personaje que me ha gustado mucho pese a que para ser uno de los "sub-protagonistas", como yo digo, parecía más bien un personaje secundario... También me hubiese gustado más juego por parte de este personaje... Se presenta como a un chico muy humano, amable, respetuoso, reservado, formal, responsable...; vamos, como a un buen partido, xD.

El final... lo que os decía al principio, cuando la historia más enganchada me tenía e incluso tenía la intención de decir que este libro me había gustado, va y se chafa todo... y es que, me reitero, no es por spoilear, pero es un final que manda tarea...

En resumen, es un libro con una historia más o menos entretenida, con unos personajes que bueno... no están mal, que a veces su ritmo se hace lento y pesado pero luego tiene partes que engancha y se hace ameno; pero, si no fuese por el final, que aquí es donde está el kit de la cuestión, me atrevería a decir que merece la pena leerlo... No digo que no merezca la pena leerlo, no, pero es que el final me ha defraudado de tal manera que el libro ha perdido todo su encanto para mi...

En fin, os recomiendo leer "Judith y la opción incorrecta" sólo si sois de aquellas personas que no os quedáis "tocados" con los finales que no son de vuestro agrado, de lo contrario... bueno, pensároslo, porque os podréis quedar traumatizados como yo... xDD. 
...APROBADO...
  16 de Septiembre del 2012.
GRACIAS A ATLANTIS POR EL EJEMPLAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario