martes, 14 de enero de 2014

Desconexión, Neal Shusterman.

TÍTULO: Desconexión.
AUTOR: Neal Shusterman.
Nº de páginas: 416.
Editorial: Anaya.
Fecha de edición: 2012.
ISBN: 978-84-678-2939-6
 PVP: 16€
Trilogía.
1. DESCONEXIÓN.
2. Reconexión.
3. ¿?
 
¿Qué harías si decidieran desconectarte?
Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar..., pero ¿sobrevivirán?
Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo.
La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como «Guerra Interna», fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años, entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir «abortar» a su hijo de modo retroactivo... con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama «desconexión». Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.  
 
Hoy os traigo la reseña de “Desconexión”, de Neal Shusterman, el primer libro de una trilogía que promete mucho, mucho, muchísimo…

Nunca había leído nada de este escritor, a pesar de que le tenía y le tengo ganas a su trilogía de “Everlost”, así que al ver que la editorial Anaya aceptaba colaborar con mi blog… no dudé ni un instante en pedirles un ejemplar de esta novedad para probar a este autor. ¿Y qué puedo decir? Pues que no me arrepiento lo más mínimo de haber escogido este libro, a este autor y que a ver si pronto puedo hacerme con su trilogía de “Everlost”, ya que este autor es un fenómeno, un genio…

Pues nada, vayamos a la reseña en sí, espero poder transmitiros todo lo que os quiero hacer saber, pero lo veo difícil ya que no tengo palabras para describir todo lo que me ha hecho sentir esta historia; pero bueno… ¡vamos a intentarlo!

Con respecto a la portada del libro… a mi me gusta, me resulta atrayente y sugerente, así que… lo que siempre digo, primer punto a favor del libro.

Referente a la sinopsis del libro, otro punto a favor con respecto al libro, no, dos puntos a favor…

Y ahora… ¡vayamos al interior del libro!

Antes de nada hacer mención del índice, un señor índice, sí señor, ¡tal y como a mi me gusta! Nada más abrir el libro ya nos encontramos con el índice, todo ordenadito y tal, dividido por partes, con su nombre correspondiente, y éstos a su vez, divididos en los capítulos que contiene cada parte y con el nombre de quién lo cuenta; ya que la narración de la historia se va alternando de un personaje a otro, cosa que a mi me encaaanta, como ya sabéis, puesto que así podemos saber cómo siente y padece cada personaje, y, en especial, en esta historia, ponernos en la piel de cada personaje, literalmente…

El libro consta de 414 páginas, divididas éstas en siete partes, con un total de sesenta y nueve capítulos + los agradecimientos del autor.

Desde la primera página el libro ya nos enganchará completamente, por lo que será un leer y no poder ni querer parar…; a todo esto se le suma que la historia en sí, a pesar de ser cruel, porque es muy, muy cruel; es ágil, amena, entretenida y con un ritmo absolutamente de infarto…; por lo que gracias al don del escritor de hacernos adictos a su historia, nos leeremos este libro en un verdadero suspiro, ya que como decía antes… no podremos ni querremos parar de leer.

La historia, como decía anteriormente, es cruel, pero a la vez resulta ser realmente maravillosa, magnífica, estupenda, única…

Es una distopía juvenil muy bien tramada, diferente a otras y que con un ritmo de vértigo y unos personajes memorables, te enganchará desde el primer momento y te hará reflexionar y cuestionarte ciertas cosas… Un libro muy, muy, muy interesante; un libro único…

Como os acabo de decir, en este libro Neal Shusterman hará pensar al lector sobre varias cuestiones… sobretodo, con referencia a la vida… ¿Dónde empieza? ¿Dónde termina? ¿Qué significa de verdad estar vivo?...

Me vuelvo a reiterar en que en esta historia nos encontraremos ante una novela de ritmo frenético y, también como decía antes, también nos encontraremos ante una novela muy cruel…; de hecho, hay una escena terrorífica y perturbadora que no dejará indiferente a nadie…

No spoileo, ya que se supone que viendo nada más el nombre del libro en algún momento tendrá que pasar, y esta escena tan terrorífica es la propia Desconexión en vivo y en directo de uno de los personajes desde su propio punto de vista, es decir, cómo lo vive y lo siente todo…; realmente espeluznante…

Con una historia única y unos personajes memorables, también nos encontraremos con un cierto toque de romance, algo que me ha gustado mucho pues el autor ha sabido llevar esta historia a la perfección, es decir, hacerla totalmente creíble…

Algo que también me ha gustado mucho es que a pesar de ser una distopía juvenil podemos encontrarnos ante ciertos toques de género filosófico en la historia, pues como decía antes Neal nos hace plantearnos ciertas cosas, ya que nos habla sobre el aborto, los adolescentes problemáticos, el fanatismo del alma… y, en general, sobre el valor de la vida…

Con respecto a los personajes… como ya os he dicho, son más que especiales y únicos…

Connor Lassiter es un chaval de dieciséis años que creció en una familia normal, o eso creía… Sus padres piensan que es un chaval problemático y por ello deciden que lo mejor es que sea desconectado. Cuando él se entera, decide huir…

Este personaje me ha encantado, ¡me ha fascinado! Es un luchador nato, un valiente a más no poder… 
Teme ser desconectado y por ello quiere salvar su vida cueste lo que cueste.

Risa Expósito es una chica de quince años que toda su vida ha vivido en un Orfanato, hasta que un día, por falta de recursos económicos, éstos deciden que ya no es útil ni rentable mantenerla, por lo que le indican que también será una desconectada…

Este personaje también me ha gustado mucho, lo mismo que Connor. Es amable, racional, siempre dispuesta a ayudar a los demás…

Levi “Lev” Jedediah Calder es un chico de trece años que viene de unos padres fanáticos religiosos. Desde que nació supo que él sería un diezmo, es decir, que a la edad de trece años lo desconectarían como una ofrenda para Dios…

Personajes secundarios los hay a punta pala, pero mi preferido es CyFi, “ejpero que sarga en er próximo libro, pué sin é la hijtoria pierde eza chijpa de humó”…(Quién haya leído este libro, ya sabrá porqué escribo así… xDD).

En fin, una serie de personajes que la casualidad hace que sus caminos se crucen y los tres terminen siendo unos prófugos del Estado, intentando sobrevivir y esperanzados con seguir siendo parte del mundo…

Sólo deben esperar a cumplir los 18 años para evitar ser desconectados, ¿pero lo conseguirán?...

El final… ¡qué final! Nada… sólo decir que… ¡quiero ya el segundo libro! Así que nada… esperemos que el autor se de prisa o, mejor dicho, se metan prisa en traerlo a España, porque… entre que tengo poca paciencia y el final manda, manda… jolines, ¡no me hagáis mucho de sufrir!

En definitivas y por último, ¿lo recomiendo? No lo recomiendo, ES UNA LECTURA OBLIGATORIA, ¿acaso lo dudabais después de leer mi reseña?

...SOBRESALIENTE...  
10 de Diciembre del 2012.
GRACIAS A ANAYA POR EL EJEMPLAR.

3 comentarios:

  1. Este libro lo leyó mi compy bloggero y no para de recomendármelo, y si a eso le sumamos las buenas reseñas creo que finalmente acabaré leyéndolo!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho este libro!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me paso para decirte que has sido nominado a un premio en mi blog: http://blogdeliteraturajuvenil.blogspot.com.es/2014/01/liebster-award.html
    Puedes no hacerlo si quieres :) Un beso!
    P.D.: Qué buena pinta tiene este libro!

    ResponderEliminar