martes, 14 de julio de 2015

Reseña: Ferblo, el chico misterioso, Domingo Torrente Miras.

Muy buenas tardes a tod@s.

Hoy os traigo la reseña de una de mis últimas lecturas, "Ferblo, el chico misterioso", de Domingo Torrente Miras; esta lectura la tengo finalizada desde hace un par de meses, aproximadamente, pero no he podido traer la reseña antes por problemas de falta de ordenador, luego de señal... En fin, la traigo tarde pero aquí está ya...

TÍTULO: Ferblo, el chico misterioso.
 AUTOR: Domingo Torrente Miras.
Nº de páginas: 176.
Editorial: Círculo Rojo.
Fechade edición: 2012.
ISBN: 978-84-9095-601-4.
 PVP: 12,00€
Trilogía:
1: Ferblo, el chico misterioso.
2. Ferblo y las sombras del pasado.
3. Ferblo y la cripta del terror.

Ferblo es un chico de 15 años que aparece de repente en una cueva, sin saber cómo ha llegado allí. Aunque para él han pasado unas horas desde su desaparición, pronto descubrirá que en realidad ha estado perdido durante diez años. Después de recordar dónde vive y reunirse con su familia, intenta hacer vida normal volviendo al instituto. En poco tiempo entenderá que todo ha cambiado, incluso en el interior de su cuerpo.
En primer lugar darle las gracias a la editorial, "Círculo Rojo", por el envío del ejemplar; ¡muchísimas gracias!.

Dicho lo cual...ahora sí que sí voy a la reseña en sí, ¡vamos allá!.

Lo que me llamó la atención de este libro, lo que hizo que quisiera leerla, fue la portada + la sinopsis (como casi siempre). La portada me llamó muchísimo la atención por el toquecito misterioso que tiene y la sinopsis captó mi interés desde la primera hasta la última palabra, sabía que tarde o temprano acabaría leyéndolo.

El libro consta de 170 páginas, divididas éstas en: 16 capítulos + un índice.

Esta lectura la empecé embarcándome en una aventura, pues realmente no sabía qué me iba a encontrar y no quise leer ninguna reseña; no me dejo guiar (normalmente) por otras reseñas/opiniones, me suelo fiar de mi intuición, y eso de no saber exactamente qué me iba a encontrar es lo que hizo que quisiera empezar la lectura "a ciegas".

¿Qué me encontré?. Pues con algo muuuuy distinto a lo que yo me imaginaba. No sabía lo que me iba a encontrar pero no pensaba precisamente que fuera con lo que dí... ¿Aspecto negativo o positivo?. Pues ni negativo ni positivo, simplemente que no me encontré con lo que yo pensaba que encontraría pero... no me desagradó "la sorpresa" lo más mínimo.

En resumen y para terminar de aclararme y de aclararos (porque creo que estoy liando la cosa... xD): tenía en mente que me iba a encontrar con una lectura de misterio, fantástica pero a la vez muy real, seria... y no es que no me encontrara con eso, no, sino que me resultó una lectura bastante fantástica (que a su vez me pareció muy real pero en determinados momentos, ocasiones, lo vi todo muy fantástico) y una lectura juvenil tirando a infantil, y he aquí el kit de la cuestión; yo no pensaba que se tratara de una lectura juvenil-infantil...

Y con lo que he dicho no quiero dar a entender que no me ha gustado la lectura ni he disfrutado de ella, ¡nada que ver!, pero ahora me doy cuenta que antes tendría que haberme informado un poco más...; así no doy nada por sentado y luego me llevo la sorpresa..., y es que siempre me pasa lo mismo; me digo a mi misma que voy a leer sin a priori tener una idea preconcebida pero al final me hago mis ideas y tal y bueno...

En fin, que no ha sido lo que yo me esperaba pero me ha resultado agradable la sorpresa con la que me he encontrado.

La trama es muy muy muy original e interesante pero creo, tal vez, que si estuviese enfocada hacia otro punto o de otra manera tal vez ganaría más... SPOILER: (leyendo la sinopsis ya sabes que algo de fantasía vas a encontrarte, sí, pero... realmente yo pensaba que el tema principal era un tema real, me explico: hasta la mitad de la lectura, más o menos, pensaba que a Ferblo lo habían secuestrado para experimentar con él pero en plan "real" y no que al final la cosa fuera de monstruos y tal... o que él se encontraba en coma y todo era un sueño...) FIN DEL SPOILER. Tengo que tener en cuenta que la lectura va dirigida, principalmente, hacia un público juvenil-infantil, pero como me he quedado con esa cosilla de lo real y no real... ¡tenía que hacer mención de ello!.

El escenario de toda la historia está centrado en Almería, un sitio cercano y real, pero personalmente... cuando se trata de un sitio conocido, existente, no sé por qué, pero me cuesta imaginármelo; soy al revés del mundo, lo sé, peeero... xDDD. Me cuesta imaginar y hacerme a la idea de que en ese lugar pueda suceder eso, es como que al ser una historia fantástica no termino de ubicarla en dicho lugar... Me costaba imaginarme las situaciones, no terminaba de ubicarme... pero el que la historia sucediese en Almería es algo que me ha gustado, toda una contradicción, lo sé, pero los escenarios reales (más si son de aquí de España o concretamente del sur si me apuráis) es algo que me gusta...

Los personajes me han gustado, me han resultado agradables, algunos me resultaban más creíbles que otros, pero bueno... ¡me han gustado!. Me he quedado con ganas de saber más de ellos, de conocerlos más, peeero...¡supongo que sabré más de ellos en el 2º y 3er libro!.

¿Cómo?. Pues eso... que es el 1er libro de una trilogía y yo me enteré de ésto al terminar la lectura... xD. Ahora os contaré... xD.

Lo que me ha llamado muchísimo pero muchímo la atención es los nombres de los personajes: Ferblo, Geryván... ¿Unos almerienses con esos nombres?...xD. Otro "puntillo" que no terminaba de cuajarme, xD, pero me resultó curioso y original. Por poner un ejemplo: es como si conozco a una vasca que se llama Antonia... xD, me vais a perdonar pero no lo veo... xD. En fin... ¡mis cosas!.

Respecto a la narración, el vocabulario... todo perfectamente perfecto; ¡no puedo poner ni una pega!. Hacer mención a la revisión del libro, una de las pocas veces que me encuentro un libro sin alguna que otra errata... y es que soy muy tiquismiquis en este aspecto.

La forma de narrar, de escribir, de Domingo, es correcta; para ser una historia infantilizada, desde mi punto de vista, utiliza una narración, una escritura, un vocabulario correcto y "entendible" para todos; es decir, si este libro lo lee un niño de 12 o 13 años no creo que tenga ningún problema en la comprensión y demás y si lo lee alguien más mayor, por ejemplo yo misma que tengo 25 años, pues  no podrá decir que ve una narración con un vocabulario infantil... Este aspecto es algo muy muy muy positivo para mí, el encontrarme con una historia para un público juvenil-infantil pero escrita correctamente; al igual que no me gusta encontrarme con lecturas  con un vocabulario enrevesado, que acabas leyendo sin enterarte de nada, tampoco me gustan las historias juveniles que tratan a los lectores como "cabezas huecas"...

El ritmo, la lectura, se hace ágil, amena, divertida, entretenida, interesante y fácil de leer; entre todos estos factores y que el libro no tiene muchas páginas, se lee en "un plis plas" y sin ningún problema.
El final... ¡ay el final!... Yo pensaba que este libro era autoconclusivo y ahora al encontrarme con tal final ya me di cuenta de que no..., por lo que me puse a investigar y me enteré de que era una trilogía...

Se me hacía todo muy raro, no me encajaban algunas cosas, se me quedaban algunos frentes abiertos, quería saber más...; por lo que al final me alegré de que fuese un primer libro, si no tuviera continuación...hubiese sido todo un chasco para mi el "quedarme con todo eso dentro"...

Ahora estoy pendiente de leer el 2do y el 3er libro, que no quiero tardar mucho en leerlos...; ¡espero poder hacerlo muy pronto!.

Y nada... releyendo la reseña me da la sensación de que tal vez puedo ser muy crítica, muy negativa, muy tiquismiquis... pero me ha gustado y he disfrutado de esta lectura y muy pronto, que ya lo estoy deseando, leeré las continuaciones.

Simplemente decir que el chasco (por llamarlo de alguna manera) ha sido totalmente culpa mía, por leer sin saber con que me iba a encontrar y hacerme una idea preconcebida y nada... ¡a ver si aprendo de una vez!.

Y... ¿lo recomiendo o no?. ¡Pues sí que lo recomiendo!. Sinceramente... creo que no lo va a disfrutar igual un niño de 12 años  que alguien de 25, la verdad, pero es una lectura muy ágil,  fácil y con una trama muy curiosa, interesante y original... que merece la pena ser leída.

¿Qué me depararán las continuaciones?... ¡¡¡Muy pronto me tendréis aquí contándoos más sobre Ferblo y su historia!!!.
...BUENO... 

GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL EJEMPLAR.

6 comentarios:

  1. Pues no, no me convence el libro, lo veo entretenido y tal, pero no es lo que busco, además, estoy un poco cansada de novelas tan juveniles.

    Un saludo,
    Laura

    ResponderEliminar
  2. A mi sobrina le gustó mucho, y yo lo tengo pendiente de leer :)

    ResponderEliminar
  3. yo me leido los tres libros y son una maravilla la narracion prefecta a mi me encantaron

    ResponderEliminar
  4. la verdad es que tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
  5. este no lo he leido y no lo conocia. me encanta tu blog, siga para el seguimiento? Házmelo saber.

    Abarajando

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la reseña!!! 😙😙😙

    ResponderEliminar