jueves, 21 de mayo de 2015

Reseña: Alex, Pierre Lemaitre.

Muy buenas a tod@s.

Hoy me tenéis aquí con una nueva reseña de mis lecturas del año pasado con reseña pendiente, así que sin más dilación voy allá.

Alex  Pierre Lemaitre
TÍTULO: Alex.
 AUTOR: Pierre Lemaitre.
Nº de páginas: 360.
Editorial: Círculo de Lectores.
Fecha de edición: 2012.
ISBN: (27029 = Código de Círculo de Lectores).
 PVP: 18,95€.
"Autoconclusivo".

Alex, una hermosa joven de treinta y cinco años, es secuestrada en plena calle por un desconocido. Tras golpearla salvajemente, el hombre la encierra en una nave abandonada, dentro de una caja de madera que cuelga del techo, rodeada de ratas, donde la deja expuesta a una muerte tan cierta como horrible. Cuando el comisario Camille y su equipo dan con el lugar, días más tarde, esperan encontrar una mujer medio muerta... pero Alex ha logrado escapar. Pronto Camille se da cuenta de que no se trata de una víctima más: la mujer se ha marchado sola, herida y desnutrida, pero hace todo lo posible por evitar a la policía. ¿Por qué? ¿Qué tiene que ver el secuestro con su pasado? ¿Y con los cadáveres que empiezan a aparecer horriblemente asesinados? Alex tiene heridas en el cuerpo y en el alma que aún no han cicatrizado...y nada puede interponerse en su camino.
La reseña de hoy se trata de "Alex" de Pierre Lemaitre: una novela curiosa, ya no por la historia en sí, sino porque forma parte de una trilogía, pero no es el primer libro... aunque si el volumen central; sin embargo, se puede leer de forma independiente, ya que es autoconclusiva...

Como es habitual en mis reseñas, empezaré hablando de la portada y de la sinopsis.

Respecto a la portada (hablo de la portada de mi libro, que es de la edición "Círculo de Lectores") decir que me gusta, me parece sencilla pero a la vez atractiva y sugerente; así que... puedo decir que la portada está aprobada.

Referente a la sinopsis..., ¿qué puedo decir?. Más llamativa... ¡imposible!. Fue leer la sinopsis de este libro (que lo conocí gracias a un blog, ahora mismo no recuerdo cual fue...) y decirme a mi misma que tenía que leerlo si o si, pasó directamente, sin pensármelo dos veces, a "mi lista de pendientes"...

Conclusión: lo que es el kit principal, por decirlo de alguna manera, refiriéndome a la portada y a la sinopsis... está más que aprobado.

Y ahora, vayamos ya a la reseña en sí.

"Alex" consta de 333 páginas, divididas éstas en: tres partes diferenciadas, haciendo un total de 62 capítulos + los agradecimientos del autor.

¿Qué puedo decir de la historia sin "spoilear" nada?. La historia, la trama, nos "vende" un secuestro...; sí, pero el autor, Pierre Lemaitre, hace en esta historia que lo que podemos ver como "un simple" secuestro se convierta en mucho más: la hace de tal manera, la complica y la retuerce hasta tal punto que consigue una trama llena de giros inesperados, en la que nosotros, los lectores, no queremos... sino que necesitamos saber lo que va a suceder en las siguientes páginas.

Thriller con una trama de 10, con un desarrollo de 10, con unos personajes de 10 y con una profundidad psicológica de 10...

Es increíble como el autor mantiene la tensión en todo momento, además de los grandes e inesperados giros durante toda la historia (como decía antes); por lo que nos tiene a los lectores sin poder parar de leer, pues nos provoca una inquietud que va en aumento; nos hace mantener el interés durante toda la lectura, nos provoca momentos de tensión, de nerviosismo,de inquietud... etc, etc, etc; despierta en nosotros muchísimos sentimientos y sensaciones.

Pierre Lemaitre, llega a confundirnos y a liarnos de tal manera que nos impide poder hacernos una leve idea del final, no sabemos cómo va "a terminar la cosa"; lo único que sabemos es que queremos y necesitamos saber toda la verdad del asunto, un por qué claro, pero para llegar hasta ahí vamos a necesitar un poco de paciencia...

"Alex" es una novela que nos confunde, nos desconcierta, nos hace pensar, reflexionar...; un libro intrigante, de lectura absorbente.

Los capítulos de esta novela son cortos, así pues "Alex" gana aún más, si cabe, en dinamismo; pues provoca esa sensación de "leo otro capítulo y paro, otro y paro de verdad...",  induce a seguir leyendo.

Si es cierto que algunos capítulos se leen en un verdadero suspiro y otros se hacen más pesados debido a la profundidad en la que entra el autor; pero bueno... en ningún momento llega a decaer al 100% el entretenimiento de la acción.

Los capítulos van intercalados entre Camille, el policía, y Alex, "la secuestrada"... lo que hace la lectura más interesante, desde mi punto de vista; con un estilo ágil, inquietante y sencillo.

Referente a los personajes... maravillosos, magníficos. Todos se presentan muy bien definidos psicológica y emocionalmente; trazados a la perfección. Tienen vida y se nota que está muy, muy trabajados.

Alex, la protagonista, es un personaje que me ha gustado muchísimo y eso que no llegué a sentirme totalmente identificada con ella; pero "supe apreciarla", por decirlo de algún modo.

Es un personaje... diferente. Según vayamos avanzando en la lectura iremos comprendiendo y entendiendo su personalidad.

El equipo del comisario Camille, los tres mosqueteros como yo les llamo, son unos personajes carismáticos y entrañables que me han gustado mucho. El equipo está formado por el comisario Camille Verhoeven (con su carácter y sus debilidades...), Louise (discreto, elegante y un fiel compañero) y Armand (el tacaño del grupo, el  que da el toque de humor a la historia).

Lo que si que quiero dejar bien claro es que en esta historia no podemos calificar a los personajes ni en buenos ni en malos...

Respecto al final... decir que me quedé "un poco así"... Realmente desde que empiezas a leer este libro y te sumerges en esta historia no sabes con que clase de final te vas a encontrar (como ya decía anteriormente), no sabes por donde va a salirte el autor...; es un final que encaja, no deja ningún cabo suelto, un final cerrado... pero un final que te deja con una sensación agridulce, o más que agridulce... no sabes como sentirte...

En definitivas, es una novela que me ha gustado, con la que he disfrutado y aunque como ya os decía antes... no me he llegado a sentir identificada al 100% con nuestra protagonista Alex, si que he sabido apreciarla y valorarla...; no me identifico con ella pero me ha gustado.

Una novela adictiva, que engancha, que te hacer estar con la intriga y la tensión de principio a fin, que hace que sientas y vivas sentimiento tras otro... y en fin, una novela que recomiendo a aquellos que disfrutan leyendo de este género.

¡¡¡ATENCIÓN!!!:SPOILER FINAL: Sé de varias personas que no terminan de ver el final y bueno... yo lo he entendido de la siguiente manera: Álex... ¿es culpable o inocente?, ¿víctima o verdugo?... Álex es tanto víctima como verdugo... Se entiende (o al menos yo) que ella se suicida preparándolo todo de tal forma que pareciese un asesinato por parte de su hermano; fue su sacrificio-venganza hacia su hermano por todo lo que le había hecho éste...; los policias lo acaban sabiendo pero acaban ignorando la realidad para que él reciba su castigo...
...NOTABLE... 

12 comentarios:

  1. Hay un libro de temática muy diferente con la misma imagen de portada :|
    Tengo curiosidad por leer el libro, la verdad es que me resulta muy interesante (casi magnético porque me gustan los relatos así de intensos).
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, un libro diferente a los que estoy acostumbrada, pero quizás le de una oportunidad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa,
    No lo conocía, pero no descarto su lectura, siempre es bueno probar cosas nuevas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que el libro tiene muy buena pinta.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Este libro no tiene mala pinta^^ aunque por el momento lo dejaré pasar, que tengo bastante pendiente.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  6. Hola :) Pues realmente no me llama mucho, pero me alegra que lo hayas disfrutado. Un besin^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! :D
    No lo conocía, pero tampoco me atrae mucho la sinopsis, así que de momento no me animo con él.
    Gracias por la reseña, nos leemos.

    Un beso :3

    ResponderEliminar
  8. Pues mala pinta no tiene pero no sé, no es mi genero predilecto >.<

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Me encantó el libro, es un thriller impresionante, como dices tú: todo de diez. Y los giros que hay a lo largo de la novela me dejaron flipando, no me esperaba ninguno...
    El final a mí sí que me convenció, me pareció perfecto.

    Me quedo por tu blog,
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Éste fue un libro que me decepcionó un montón. La sinopsis prometía pero a mí no acabó de convencerme. Esperaba otra cosa.
    Gracias por tu reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Éste fue un libro que me decepcionó un montón. La sinopsis prometía pero a mí no acabó de convencerme. Esperaba otra cosa.
    Gracias por tu reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar