miércoles, 22 de abril de 2015

Reseña: Séale la tierra ligera, Borja Campo Alange.

Muy buenas a tod@s.

Hoy os traigo nueva reseña, pero esta vez un tanto peculiar... una reseña con anécdota...

cubierta de nombre del libro
TÍTULO: Séale la tierra ligera.
 AUTOR: Borja Campo Alange.
Nº de páginas: 186.
Editorial: Neverland Ediciones.
Fecha de edición: 2014.
ISBN: 
978-84-941487-9-8.
 PVP: 18´00€.
Autoconclusivo.


"Séale la tierra ligera" es lo que le desean a Claudia las personas en las que ha influido. Algunas de ellas son personas cercanas, muchas otras completamente ajenas.
Una multimillonaria lotería, un trastorno bipolar con orígenes tumorales, y la crisis económica como telón de fondo, provocan en Claudia una catarsis que le lleva a recorrer Madrid en busca de “receptores de suerte”. Personas en las que poder influir para ayudarles a mejorar sus vidas. Pero esta intrusión no está exenta de perversión, y la gente que se suma a Claudia en esta empresa acaba cuestionándose la moralidad y la legalidad de la misma.
Campo Alange reflexiona sobre qué debemos hacer y cómo debemos comportarnos en una época manchada por la decepción, y sobre si acaso pequeños actos, aún absurdos, siempre que se ejerzan sobre los demás, pueden liberar una energía que cabría denominar felicidad.
"Séale la tierra ligera"de Borja Campo Alenge es un libro que me llegó el año pasado, por estas fechas aproximadamente, de la parte editorial Atlantis por sorpresa.

No me esperaba para nada este libro, como digo fue un envío totalmente sorpresa, y nada... como es un libro finito, que no llega a las 200 páginas, y ese día precisamente no estaba leyendo nada, me puse manos a la obra con la lectura de esta historia y me lo terminé en un día...

Como es habitual en mí, cogí notas en general del libro, de la lectura: qué me había gustado, qué no me había gustado, impresiones generales... etc, etc, etc...

Esperaba reseñar el libro en un día o dos, como mucho, después de haberlo leído (normalmente lo que suelo hacer, o hacía e intentaré volver a hacerlo..., es reseñar un libro nada más lo termino, así lo tengo fresco fresco...); pero... por aquel entonces se me complicó todo por una serie de circunstancias personales y se me acumularon varias reseñas (que si habéis leído reseñas anteriores ya os habréis dado cuenta...), por lo que finalmente decidí dejar la lectura a un lado por un tiempo para no seguir acumulando reseñas...

Total, que desde hace poco me estoy poniendo al día con esas reseñas pendientes de lecturas pasadas y nada... fenomenal; gracias  a mis notas  y a lo que recuerdo de la lectura pues he podido ir haciendo las reseñas sin ningún problema, peeero... llegué a este libro y me quedé totalmente en blanco: leí la sinopsis, "me sonaba" pero no me acordaba absolutamente de nada, tal es así que ya dudé de si lo había leído o no (los libros leídos los tengo aparte de los no leídos, peeero...)...; finalmente empecé a recordar algo, vagamente, y sí que lo había leído...

En definitivas, que a pesar de las notas que tenía de cuando leí la lectura en su momento pues no quería hacer la reseña de ese modo, sin recordar absolutamente nada, por lo que me propuse volver a releerme el libro; y... supongo que tod@s, a estas alturas, pensaréis que sino recordaba nada era porque no me había gustado el libro, no lo había disfrutado y por ello que su lectura hubiese pasado en mi como si nada; no?. Pues... absolutamente nada que ver!!!. Me explico: el libro, mientras lo leía, lo he disfrutado (sí, sí... lo he disfrutado) y he ido recordando cosas; llegando a recordar que la misma sensación que me ha producido esta vez, en esta lectura, fue exactamente la misma que sentí la primera vez que leí este libro... Por qué, entonces, que no recordase nada de nada?. Ni yo misma lo sé, la verdad, nunca me había pasado; la única explicación que encuentro es que no leyese el libro en el momento adecuado, porque otra cosa...; pero bueno, me quedo con que disfruté del libro en su momento (pese a no recordarlo...) y, nuevamente, he vuelto a disfrutar de la lectura.

Y ahora, dicho lo cual, voy ya a la reseña en sí.

Una vez más darle las gracias a la editorial por el envío sorpresa de este ejemplar, si no hubiese sido por esto... probablemente no hubiese conocido "esta pequeña joyita"...

Título y portada... desde un principio para mí pasaron totalmente desapercibidas, la verdad; el título no me decía absolutamente nada (ya luego en la lectura podremos encontrar el significado del título...) y la portada aún menos, la típica portada de esta editorial...; que no es que tenga nada en contra, en absoluto, pero diseñar casi las mismas portadas para todos los libros, sea del género que sea...; está bien que tengan su propio estilo pero creo que deberían de profundizar más en cada portada, hacerla más personal, única...; para mi, a priori, título + portada es casi elemental, esencial, pues a simple vista es lo que entra por lo ojos; pero bueno...

En cambio, la sinopsis, me llamó muchísimo la atención; no me decía mucho pero a la vez me lo decía todo...

Este libro está compuesto de 186 páginas, divididas éstas en: índice (después de tiempo sin dar con un libro con índice... se me hizo hasta extraño y todo!) + cuatro partes + los agradecimientos del autor + una última página que a mi me ha resultado la mar de curiosa y me ha gustado muchísimo...

Estas cuatro partes son como cuatro pequeñas historias pero todas enlazadas a la misma trama protagonista, todo un poco "aparte" pero que va con la historia...

Las cuatro partes, lo que es la lectura en general, me ha gustado todo y lo he disfrutado pero, sinceramente, me quedo con la primera y la tercera parte; la segunda parte me resultó más "aburrida" y, en ocasiones, hasta un poco pesada...

Como digo, la lectura en general de este libro me ha gustado; es una lectura con la que se disfruta y la cual hace que guste.

La trama de esta historia es un tanto peculiar, única...; pero maravillosa. Una historia con tintes fantasiosos, por llamarlo de alguna manera, pero una historia, a la vez, muy real... El autor ha hecho de esta historia una irrealidad muy real, una historia que sabemos que difícilmente podría ser creíble pero se nos hace real al 100%. Esto es algo que me gusta mucho, me encanta, pues leer una historia que no me parezca creíble... me dificulta la lectura, no acabo disfrutándola igual...; y este hecho de que el autor haya sabido crear esta irrealidad tan real de la que hablaba antes, es un graaan punto a su favor.

El estilo del autor, su forma de escribir... magnífico. Cada autor tiene su propio estilo, eso está claro, pero este autor tiene "un algo", "un no se qué"... Su estilo, su forma de escribir... me ha parecido cuidado, elegante, trabajado; con ciertos toques de exquisitez, ternura, sabiduría...; vamos, que me gusta el estilo del autor...

Respecto a los personajes... fantásticos!!!. Todos ellos me han encantado. Te da a conocer a todos los personajes y casi de una forma completa, por lo que acabas considerando a cada personaje como si fuese un conocido, un amigo... acabas sabiendo todo de cada uno de ellos. Tal vez... me haya quedado con ganas de saber más de Claudia, la protagonista principal (por así decirlo...), porque es la que realmente me ha maravillado; pero creo que este personaje ha aparecido en su justa medida, es decir, el autor ha sabido cuando meterla, cuando no...; cuando le correspondía su papel (no sé si me explico).

El final... el adecuado. No me desagrada, tampoco es que lo adore, pero es un final adecuado a la historia; cierra bien toda la lectura.

En definitivas... una lectura con anécdota, como ya habéis podido comprobar, pero bueno... creo que éste es un libro "especial" y realmente siento que esta anécdota le viene bien a este libro...; me ha venido bien este hecho, pues así he podido disfrutar dos veces de "Séale la tierra ligera".

Finalmente, recomiendo o no recomiendo esta lectura?. Desde mi punto de vista y lo que yo he sentido leyendo este libro, sí que lo recomiendo; pero... creo que esta lectura, este libro, no es para todo el mundo...; como decía es un libro con una trama especial, una historia peculiar, el estilo del autor es... "diferente", entonces... si estáis acostumbrados a un único género, a un determinado estilo... tal vez no disfrutéis del libro, no sepáis disfrutar de la historia; pero en cambio, si soléis leer de todo un poco... animaos, es finito, se lee en un suspiro y os dejará con un buen sabor de boca.
...BUENO... 

GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL EJEMPLAR.

5 comentarios:

  1. Uf, la verdad es que no me atrae para nada...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Me llama bastante la atencion, lo apunto :)
    Gracias por la resena, mejor tarde que nunca!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues no conocía este libro pero tampoco me llama mucho <3

    ResponderEliminar
  4. No me llama mucho el libro, no es mi tipo.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa!
    No tiene mala pinta pero no creo que le de una oportunidad.Gracias por la reseña.
    Un beso<3

    ResponderEliminar