lunes, 13 de abril de 2015

Entrevista a María Luisa Martín Horga.

¡¡¡Muy buenas a tod@s!!!. 

Ayer os traía una reseña de la autora Mª Luisa Martín Horga, Una puerta al sur, y hoy os traigo una entrevista realizada a la autora; ¡espero que os guste!.


IRENE: Muy buenas María Luisa, antes de nada agradecerle el haber aceptado hacer esta entrevista y el dedicarme un ratito para contestar a estas preguntas. 
Empecemos: 
IRENE: ¿Desde hace cuánto que escribes y cómo empezaste? Escribo desde hace más de veinte años, pero nunca antes de Una puerta al sur me había planteado escribir una novela. 
Mª LUISA: Empecé con artículos en revistas culturales y desde 1998 hago las críticas de danza en El Diario Montañés.
IRENE: ¿Qué significa para ti escribir? 
MªL: Libertad. Me gusta crear. Idear un universo de personajes y relaciones por medio de las palabras me parece bastante similar a mi trabajo como coreógrafa, pero sin las limitaciones que presenta tener que adaptarse a los cuerpos de los bailarines. Además, escribir una novela es muy diferente a escribir artículos técnicos en los que tienes que ceñirte al análisis de datos objetivos.
IRENE: A la hora de escribir... ¿tienes alguna manía?, ¿sigues alguna rutina? 
MªL: Soy muy disciplinada, eso me viene de mi profesión de bailarina. Pero manías no tengo, creo. Escribo en mi portátil, normalmente por las mañanas y un mínimo de mil palabras diarias. 
IRENE: ¿Escribes todos los días? De ser así, ¿cuánto tiempo sueles dedicarle? 
MªL: Lo intento, pero no siempre es posible. Trabajo como maestra de ballet y coreógrafa y hace unos meses defendí mi tesis doctoral sobre danza en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, así que después de presentar Una puerta al sur he pasado un periodo sin escribir. No obstante, cuando escribo el tiempo es relativo y puedo pasar horas y horas frente al ordenador sin darme cuenta... 
IRENE: Según tu opinión, ¿el escritor nace o se hace? 
MªL: Supongo que habrá quien tenga más facilidad, pero la experiencia y la práctica son muy importantes. Creo que la creatividad es algo innato y, sin embargo, la profesionalidad se hace. 
IRENE: ¿Qué sueles leer? 
MªL: Fui una lectora precoz en la escuela y con doce años ya había leído a Calderón de la Barca, San Juan de la Cruz y Goethe, por ejemplo. Luego me aficioné a las novelas policíacas de Agatha Christie. En la actualidad estoy leyendo Elizabeth ha desaparecido de Emma Healey, pero también he leído, por recomendación de mi hijo, las novelas de J. K. Rowling. No me gusta limitarme a un género o autor. 
IRENE: ¿Cómo nació "Una puerta al sur"? 
MªL: Como un impulso, una necesidad y una prueba que me puse a mi misma. Es un homenaje a personas muy queridas que ya no estaban, pero que siguen muy presentes. 
IRENE: ¿Cuánto tardaste, aproximadamente, en escribir esta historia? 
MªL: Muy poco tiempo. Tardé mucho más en gestarla y en corregirla. El proceso de escritura fue casi de un tirón. 
IRENE: ¿Necesitaste de algún tipo de inspiración para escribir "Una puerta al sur"? 
MªL: Sí, la historia se desarrolla en lugares físicos y emocionales que son muy importantes para mi. No es autobiográfica, pero se desarrolla en ciudades que conozco y quiero: Santander, Londres y Almería. 
IRENE: Con respecto a ciertos nombres de personajes de la Historia, como por ejemplo las hermanas "Cuesta Torcida", el cirujano "Primitivo Carnicero"...; ¿qué puedes decirnos al respecto? 
MªL: Empezó como un juego y acabó siendo un elemento importante en la historia. Algunos de los nombres pueden tener un efecto humorístico que descubrimos desde un primer momento, por ejemplo los que has citado o Salvador Manso y Virtudes Barón, que componen la familia Manso Barón (léase varón). Otros, como Libertad Cuesta o Paz Torcida, toman sentido al final de la historia. En todo caso, siempre utilicé nombres y apellidos que formasen parte de nuestra historia e identidad cultural. 
IRENE: ¿Qué sentiste al poner el punto y final de toda la historia? 
MªL: Alivio. El círculo se cerraba. Las chicas encontraban el norte en el sur. No digo más... 
IRENE: Una vez que terminaste "Una puerta al sur" imagino que tu entorno más cercano, familiares y amigos, la leerían; ¿qué te dijeron? 
MªL: Sí, ellos me animaron a publicar la novela. Fueron decisivas las opiniones de mi madre y mi marido porque son grandes lectores y muy críticos con mi trabajo. Sabía que me podía fiar de sus opiniones, los amigos pueden ser más condescendientes, y a ambos les gustó mucho la novela. 
IRENE: Es el primer libro que publicas, ¿te costó mucho "lanzarlo" al mercado"? 
MªL: El mercado editorial es muy complicado y las librerías no están atravesando un buen momento.Supone un gran esfuerzo personal estar presente y darse a conocer. 
No obstante, he hecho varias presentaciones en Cantabria, Asturias y Andalucía. También hemos creado el blog y una página de Facebook con el título de la novela para mantener el contacto con los lectores. 
IRENE: ¿Qué sentiste al ver, por primera vez, tu libro publicado? 
MªL: Una gran emoción. Es difícil de explicar. Pero ocurre cada vez que alguien te comenta algo de la novela o te hace alguna pregunta sobre algún personaje. 
IRENE: Ahora mismo, ¿estás trabajando en algún nuevo libro? 
MªL: Sí, tengo bastante avanzado un nuevo proyecto. Ya puedo adelantar que las protagonistas serán Francisca y Manuela, dos amigas de mediana edad metidas en un enredo muy divertido, y que la historia ocurre en Málaga. Estudié la carrera de ballet en el Conservatorio de la ciudad y guardo muy buenos recuerdos de esa época. 
IRENE: Y con esto y ya terminamos la entrevista, ¿cómo te definirías en tres palabras? 
MªL: Inquieta, creativa y trabajadora. 
IRENE: Bueno María Luisa, ¡aquí finaliza la entrevista! Muchísimas gracias por todo y desde aquí desearte lo mejor del mundo en tu andadura como escritora y en todos los aspectos generales de la vida. ¡Hasta pronto! 
MªL: Muchas gracias a ti, Irene. Un abrazo, María Luisa 

Espero que os haya gustado esta entrevista y que os animéis a leer "Una puerta al sur".

¡Hasta pronto!.

1 comentario:

  1. Muchas gracias, Irene, por dedicarme este espacio en tu blog.
    Un abrazo desde Santander.

    ResponderEliminar