jueves, 5 de junio de 2014

Entrevista a María José Moreno.

Y al fin... sí, señoras y señores, al fin... ¡¡¡la entrevista realizada a MªJosé Moreno!!!.

Os dejo que disfrutéis de ella ;)


IRENE: Muy buenas MªJosé, antes de nada agradecerle el haber aceptado hacer esta entrevista y el dedicarme un ratito para contestar a estas preguntas.

IRENE: Empecemos:


IRENE: ¿Desde hace cuánto que escribes y cómo empezaste?

Mª JOSÉ: Comencé a escribir ficción en el año 2008 con un relato titulado “Cosas de Catedráticos” que presenté a un concurso (se llevó un 4 accesit), como paso previo a escribir la novela, que tenía rondando en mi cabeza desde hacia tiempo, y a la que podía dedicarme puesto que las circunstancias laborales y familiares me eran favorables para emprender esa tarea.

IRENE: ¿Qué significa para ti escribir?

Mª JOSÉ: Escribir para mí era un hobby y se ha convertido en una necesidad. Nunca imaginé que me quedaría tan atrapada en las historias y en los personajes que se asoman a mi mente.

IRENE: A la hora de escribir... ¿tienes alguna manía?, ¿sigues alguna rutina?

Mª JOSÉ: No tengo más manía que estar rodeada de libretas y lápices. También tengo que visualizar mentalmente la escena antes de plasmarla en el papel. Cuando tengo tiempo y el trabajo me lo permite, me gusta levantarme temprano y escribir, a esa hora es cuando más rindo.

IRENE: ¿Escribes todos los días? De ser así, ¿cuánto tiempo sueles dedicarle?
Mª JOSÉ: No puedo escribir todos los días, aunque me gustaría. Solo lo hago cuando puedo, pero aprovecho los fines de semana y las vacaciones. En esos casos suelo dedicarle entre cinco y seis horas diarias.

IRENE: Según tu opinión, ¿el escritor nace o se hace?

Mª JOSÉ: No creo que sea excluyente. A mi entender el escritor puede hacerse puesto que hay documentación, libros, talleres muy buenos donde aprender la técnica de la escritura; sin embargo, la creatividad con la que manejar esa técnica y ofrecer algo diferente es algo con lo que se nace y que solo tienen los grandes maestros.

IRENE: ¿Qué sueles leer?

Mª JOSÉ: De casi todo. Policiaca, contemporánea, histórica, romántica de calidad, de humor. Lo único que no me gusta son los libros de zombies, de vampiros y las de ciencia ficción.

IRENE: ¿Cómo nació "La Caricia de Tánatos"?

Mª JOSÉ: La idea central sobre la que gira la novela es “nada es lo que parece”. Trataba de dar a conocer cómo es un maltratador psicológico, un vampiro emocional, quitarles el disfraz de cordero y dejar al descubierto al lobo. Todo ello aderezado por unos protagonistas marcados por su infancia y que intentan sobrevivir, como nos sucede a la mayoría de las personas.

IRENE: ¿Cuánto tardaste, aproximadamente, en escribir esta historia?

Mª JOSÉ: Comencé en octubre de 2008 y terminé en junio de 2009.

IRENE: ¿Necesitaste de algún tipo de inspiración para escribir "La Caricia de Tánatos"?

Mª JOSÉ: Era mi primera novela que escribía y sabía que tendría muchas dificultades con la técnica por lo que escogí una trama que dominara, que se desarrollase en un ambiente en el que me movía muy bien porque era el de mi especialidad profesional, de manera que todo fue muy fluido, me sentía segura.

IRENE: ¿Qué sentiste al poner el punto y final de toda la historia?

Mª JOSÉ: Alivio y tristeza. Siempre me ocurre igual. Alivio al ver el trabajo concluido después de muchas horas de tu vida dedicado casi en exclusiva a esa novela, pero tristeza porque ya forma parte de ti. Todo el día estás pensando en ella, en cómo se van manejar los protagonistas, son como de tu familia y te duele dejarlos.

IRENE: ¿Por qué ese final?

Mª JOSÉ: Era el único posible, el real, lo que sucede en la vida. Marina era una persona débil que tuvo la desgracia de tropezarse con Marcos. Y Mercedes y Miguel tenían que solucionar sus problemas antes de reencontrarse.

IRENE: Una vez que terminaste "La Caricia de Tánatos" imagino que tu entorno más cercano, familiares y amigos, la leerían; ¿qué te dijeron?

Mª JOSÉ: Tuve un lector cero que iba revisando cada poco lo que escribía y luego lo pasé a otros lectores y, a todos les atrapó la historia, aunque me hicieron corregir muchas páginas.

IRENE: "La Caricia de Tánatos" podemos encontrarla en formato digital, ¿directamente pensaste en publicarla así, de esta manera, o también barajaste la posibilidad de publicarla a través de una editorial tradicional con formato papel?

Mª JOSÉ: Lo primero que hice después de corregirla fue enviarla a editoriales tradicionales, sin que recibiera respuesta. La tuve guardada en el ordenador desde el 2009 hasta el 2013, en que la subí a Amazon alentada porque en el 2012 había publicado, también en Amazon, mi segunda novela Bajo los Tilos, que alcanzó la primera posición del Top y contabiliza más de 500 días en él. Esta novela me la compro ediciones B y en enero de 2014 ha salido en papel. MI idea es publicar en papel La Caricia de Tánatos. Espero conseguirlo.

IRENE: “La Caricia de Tánatos” es el primer libro de una trilogía, según tengo entendido… De ser así, ¿podrías decirnos para cuándo podremos leer su segunda parte y adelantarnos algo de él?

Mª JOSÉ: Es una trilogía que tiene como fondo el MAL y protagonizada por Mercedes. En realidad las novelas concluyen, aunque dejan una puerta abierta para saber más de Mercedes, y que ella se adentre en otros casos también relacionados con los aspectos más oscuros del ser humano. Si todo va según lo que tengo planificado, la segunda parte saldrá antes del verano. En esta segunda novela, continuamos con la idea de que “nada es lo que parece”. Mercedes debe llevar a cabo el peritaje psicológico de Rosa, una mujer acusada de un doble asesinato, con la ayuda de Miguel y, se convierte en una ardua y precipitada investigación, en la que tendrán que ahondar en el traumático pasado biográfico de Rosa, indagar en sus relaciones familiares e interpersonales... No obstante, nada es lo que parece...

IRENE: Ahora mismo, ¿estás trabajando en alguna obra nueva?

Mª JOSÉ: Como te decía estoy escribiendo la segunda parte de la trilogía y en mi mente ya avanza la siguiente novela que escribiré antes de meterme con la tercera parte.

IRENE: Y con esto y ya terminamos la entrevista, ¿cómo te definirías en tres palabras?

Mª JOSÉ: Persistente, positiva y agradecida.

IRENE: Bueno Mª José, ¡aquí finaliza la entrevista! Muchísimas gracias por todo y desde aquí desearte lo mejor del mundo en tu andadura como escritora y en todos los aspectos generales de la vida. ¡Hasta pronto!

Mª JOSÉ: Gracias a ti por leer mi novela y por darla a conocer en el mundo que me muevo el boca a boca es fundamental para que lleguen a muchos lectores.

¡Y esta es la entrevista de Mª José Moreno!.

Interesante, ¿verdad?.

No dejéis pasar la oportunidad y empezad a leer ya, ¡PERO YA! el primer libro de esta trilogía: "La Caricia de Tánatos".

¡¡¡Saluditos y hasta pronto!!!.

1 comentario:

  1. Me encanta ver estas entrevistas :) es una manera de conocer mejor a los escritores.

    Un besiño

    ResponderEliminar