jueves, 8 de mayo de 2014

Reseña: La Caricia de Tánatos, Mª José Moreno.

Muy buenos días a tod@s.

Después de volver a desaparecer (lo que tiene quedarse sin ordenador y que los locutorios me pillen bien lejos), aquí me volvéis a tener con una nueva reseña.

De antemano os digo que esta reseña la tengo preparada desde hace muchísimo tiempo pero no la he subido antes por lo que acabo de comentar, así que nada... al fin os la traigo; ¡ya era hora!.

Me las tengo que ingeniar de alguna manera para no tener el blog tan abandonado (tal vez venga al locutorio, mientras consigo un nuevo ordenador, una vez por semana...), pero como os decía... el no tener ordenador y el que me pille lejos los locutorios pues lo dificulta todo; pero bueno... seguiré por aquí y subiendo entradas cada vez que pueda...

No me lío más y os dejo esta nueva reseña, ¡espero que os guste!.

TÍTULO: La Caricia de Tánatos.
AUTOR: María José Moreno.
Nº de páginas: 451.
Plataforma: Amazon.
PVP: 1´33€.
Trilogía.
1. LA CARICIA DE TÁNATOS.
2. ¿?
 3. ¿?
Cómpralo AQUÍ.
Lee las primeras páginas AQUÍ.
Mercedes Lozano Rivera es una especialista en psicoterapia interpersonal adicta al trabajo. Hace diez años su novio la dejó a las puertas de la iglesia para casarse con su mejor amiga. Desde entonces trata de llevar una apacible existencia personal y profesional lejos de la familia y de los hombres hasta que una serie de acontecimientos ponen su vida boca abajo. 
De pronto, Mercedes se enfrenta a un grave caso clínico de maltrato psicológico sufrido por una de sus pacientes: Marina. Sin saber cómo, se verá inmersa en una vorágine de acontecimientos, y quedará atrapada en la tupida tela de araña de la maldad. 
Personajes marcados desde su infancia que intentan sobrevivir como pueden, una partida a dos bandas entre el bien y el mal, lobos disfrazados de corderos, víctima y verdugo, engaños y mentiras…
Hoy os traigo la reseña de mi última lectura, “La Caricia de Tánatos” de María José Moreno; desde aquí volver a darle las gracias por su interés y su participación en la iniciativa “Escritores made in Spain” y por ofrecerme un ejemplar, por petición propia, de su novela. Muchas gracias, María José.

Bueno, en primer lugar decir que esta es la reseña que más me está costando, a priori, de todos los libros leídos en este año ya que no sé “por dónde meterle mano” (y no vayáis a pensar ya en negativo…); espero poder plasmar, de la mejor manera posible, todo lo que os quiero hacer llegar. Ojalá os pueda hacer llegar mi mensaje…

En segundo lugar decir que con esta lectura me he demorado más de lo previsto, pero todo por diversos problemas de índole personal; así que… una vez más mis sinceras disculpas a la autora por mi tardanza en leer la novela y en hacer esta reseña. También aprovecho para pedir perdón a los autores que siguen a María José en mis lecturas pendientes, este contratiempo ha hecho que vaya atrasada y ya se me ha desmoronado todo, pero bueno… poquito a poco y mil perdones para tod@s.

Y ahora sí que voy a la reseña en sí, ¡allá voy!.

Sinceramente no conocía ni a la autora ni al libro, pero fue al  apuntarse a la iniciativa “Escritores made in Spain” la autora y ver su libro y decirme a mí misma: “quiero leerlo ya, pero ya”.

Si os soy sincera lo que llamó mi interés, captó mi curiosidad, fue la portada y el título; porque… realmente la sinopsis no me decía nada, nada de nada… No sé qué es lo que me pasa últimamente pero las sinopsis no me dicen nada, no me entero…; por lo que sabiendo que el problema era mío dejé este hecho a un lado y me aventuré en su lectura.

Inicié “La Caricia de Tánatos” sin saber en dónde me metía (bueno, lo que si tenía claro era que se trataba de un thriller), no quise leer ninguna reseña porque con anterioridad leí una de un libro que iba a comenzar a leer y esta reseña, la que leí para orientarme, contenía spoilers a tutiplén; por lo que me dije que nada de leer reseñas…

En un principio, sinceramente, andaba totalmente perdida, porque como digo iba a la aventura; pero a las pocas páginas le cogí el hilo a la historia y ya… ¡pufff!.

¿Qué puedo decir de esta historia?. ¿De esta trama que nos presenta María José en esta novela?. Sinceramente no tengo palabras… Una historia de lo más realista, de lo más creíble…; un intenso, exquisito, maravilloso, fantástico y fabuloso thriller psicológico… sobre la maldad.

La Caricia de Tánatos consta de 451 páginas (aunque según mi ebook tenía 534, a veces se vuelve loco…), divididas éstas en cuatro partes, donde encontraremos: una especie de prólogo + 23 capítulos + un epílogo.

Ahora con lo que voy a decir me voy a contradecir yo misma, lo sé, pero es una “cosa rara”, a ver si me puedo explicar… Personalmente el ritmo de la historia me ha parecido lento, exceptuando el final que el ritmo se acentuaba; pero… a ver, a pesar de que el ritmo me ha parecido lento la historia ni me ha aburrido ni me ha cansado como me suele pasar en estos casos, no, sino que al ser toda la historia muy intensa y ser una historia para conocer al 100% a los personajes pues es una novela para eso… para leerla tranquila y lentamente, disfrutándola, conociendo, padeciendo, sintiendo y sufriendo con los personajes…; porque sí, queridos bloguer@s, al final acabas padeciendo, sintiendo y sufriendo con cada uno de los personajes que compone esta historia…

La narración… bueno, aquí otro punto en el que yo misma me contradigo… Me ha resultado una narración fluida, realista, con un vocabulario más o menos apto para todos… pero… en ciertos momentos, ciertas situaciones, me daba la impresión de que no resultaba natural, que el momento, la situación o el diálogo parecía forzado…; no sé si me entendéis (o yo me explico bien…).

A ver, “La Caricia de Tánatos” es de doble narrador, es decir, en algunos capítulos nos encontraremos a nuestra narradora Mercedes, la protagonista, y por otro lado… en algunos capítulos nos encontraremos a un supuesto hombre misterioso; en principio no sabremos quién es pero poco a poco iremos descubriendo su identidad.

Este “juego” de dobles narradores es algo que me ha gustado muchísimo ya que la historia en sí se centra en la vida personal de Mercedes, por tanto de quienes la rodean, y así… con esto del doble narrador, no solo podemos conocer todo lo que siente y padece ella misma, sino también lo que sienten y padecen otras personas.

Otro aspecto a destacar con respecto a la narración es que veo, noto, una gran diferencia entre los capítulos narrados por Mercedes y los narrados por el supuesto hombre misterioso. Vale que cada uno tiene una personalidad distinta, y tan distinta…; pero no sé… los capítulos narrados por nuestro hombre anónimo se me hacían muy muy muy ligeros, muy amenos, me metía de lleno en ellos…; con esto no digo que no me hayan gustado los capítulos narrados por Mercedes, ni mucho menos, pero… veo una clara diferencia entre unos y otros… Supongo, o a esa conclusión he llegado porque sí… no sé… xD, que tal vez entre ambos narradores haya tanta diferencia por la “diferentísima” personalidad entre un narrador y otro y por ello la autora ha querido reflejarlo así, con ese toque de distinción… En fin, no sé… no le doy más vueltas… xD.

Los personajes… realmente fantásticos, ¡maravillosos!. En esta historia realmente no hay protagonistas y personajes secundarios, no, todos son protagonistas en menor o mayor medida.

Unos personajes la mar de reales, de creíbles, perfectamente construidos… Increíble como María José ha podido crear unos personajes así… llenos de sentimientos, de emociones, unos personajes intensísimos, cercanos (a Mercedes la llegamos a ver como una amiga, o eso me pasó a mí, leía sus capítulos y parecía que estaba charlando o leyendo el diario de una amiga… xD)… En definitivas, unos personajes complejos y profundos, difíciles de olvidar.

Hacer mención a la creación del supuesto hombre misterioso (digo supuestamente misterioso porque sobre la mitad de la historia, o antes, sabremos quién es…), es increíble cómo nos da a conocer y nos muestra su… retorcida, malvada, maléfica y terrorífica (además de todos los sinónimos que hayan y por haber) mente en todos los aspectos; increíble y espeluznante…

La ambientación de esta historia se da en Córdoba, por lo que entre que esté ambientada en una provincia española (más a mi favor que sea cerquita mía, yo vivo en Málaga), la historia en sí sea creíble y los personajes los haya creado tan estupendamente… “La Caricia de Tánatos” es un thriller psicológico creíble y real al 100%. 

El final… para mí ha sido lo peor, xD. Justo cuando más metida estaba en la historia… ¡zas!, más abierto… ¡imposible!; pero bueno… lo veo normal ya que éste se trata del primer libro de una trilogía. Vamos, que te deja súper ansiosa, con ganas de más; por lo que desde aquí le pido a María José la segunda parte ya y que no se demore mucho con el tercer libro… xDDD.

En definitivas, “La Caricia de Tánatos” es el primer libro de una trilogía sobre el bien y el mal; un libro que personalmente me ha gustado mucho y, que personalmente, me ha enseñado mucho…

No quiero entrar en debates sobre si verdaderamente existe la maldad o no, hoy no estoy aquí para eso, pero sí que quiero hacer mención a algo que me gustaría “exponeros”. 

Sinceramente… desde siempre he intentado justificar aquello que llamamos “un acto de maldad”, es decir… a ver si me explico… Yo sé que hay cosas que están bien y cosas que no están bien, cosas que se deben hacer y cosas que no se deben hacer…, pero… cuando alguien hace algo que está mal pues lo achaco a que tal vez ha tenido una infancia dura, tenga algún problema psíquico… (hablando de actos “grandes”) etc, etc, etc… Desde hace un tiempo para acá, derivado de problemas personales, me dicen que tengo que aceptar que hay gente mala, que hace cosas malas sin más, y tengo que aceptarlo tal cual sin querer exculpar (que no es exculpar… solo que no termino de ver que la maldad exista de verdad sin un motivo como por ejemplo el psíquico); entonces… lo que me vengo a referir, lo que os quiero decir, es que gracias a María José creo que me he dado cuenta que la maldad sí que existe, solo que no sabemos verla o no queremos verla… que es lo peor… Que una persona posea la capacidad “malsana” de poder manipular psicológicamente, por así decirlo, jugando con la parte vulnerable de la otra persona… es un acto… puramente de maldad, de ser una persona muy lista…; por lo que aquí mi idea preconcebida de maldad = traumas de infancia / problemas psíquicos… me lo replanteo…

En fin, creo que he entrado en un debate sin querer entrar pero bueno… ya escrita mi opinión… ahí se queda, xD.

Termino ya. “La Caricia de Tánatos” es una historia que me ha gustado muchísimo, que me ha hecho reflexionar, cuestionarme algunas cosas, me ha ayudado personalmente y nada… ¡¡¡estoy deseando leer ya la segunda parte!!!.

Os lo recomiendo sinceramente, estoy segura de que no os vais a arrepentir, y a l@s que les dé “cosilla” porque se trata de una trilogía… nada, dadle la oportunidad, os digo yo que merece la pena (si luego no os gusta… tenéis la opción de putearme y tal y cual… xD).

Y termino esta reseña con una frase que escuché hace tiempo en la serie de “Mentes Criminales”: No sufrimos por nuestros traumas, sino que los aprovechamos para nuestros fines (Alfred Adler).
...SOBRESALIENTE... 

GRACIAS A LA AUTORA POR EL EJEMPLAR. 


08/05/14 EDITO: Pronto, muy pronto, subiré una entrevista realizada a la autora, ¡no os la podéis perder!.

7 comentarios:

  1. No me llama mucho, pero gracias por la reseña ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, me lo apunto.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. La portada me da un poco de yuyu 8( .

    La verdad es que el libro tampoco me llama mucho, pero gracias por tu reseña.

    ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Poco a poco me van gustando este tipop de novelas,asi que otra mas para la lista. SALudos

    ResponderEliminar
  5. Estoy en una fase que huyo de las trilogías, más aún con final tan tan abierto....pero gracias por la reseña !
    Besos !

    ResponderEliminar
  6. Gracias Irene por la reseña y espero que se solucionen pronto tus problemas de conexión. Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Muy buena reseña. La verdad es que nunca había oído hablar de esta novela, pero me ha parecido muy interesante.

    Un saludo grandote :3

    ResponderEliminar