lunes, 13 de enero de 2014

Retrum: Cuando estuvimos muertos, Francesc Miralles.

TÍTULO: Retrum: Cuando estuvimos muertos.
AUTOR: Francesc Miralles.
Nº de páginas: 366.
Editorial: La Galera.
Fecha de edición: 2010.
ISBN: 978-84-246-3378-3 
PVP: 17´95€
Bilogía.
1. RETRUM: CUANDO ESTUVIMOS MUERTOS.
2. Retrum: La nieve negra.
 
¿Has dormido alguna vez en un cementerio?
Dos chicas y un chico forastero hacen esta pregunta a Christian, un joven de dieciséis años que ha perdido todo aquello que amaba.
Visten de negro y llevan las caras pintadas de blanco, con los labios morados. Han creado RETRUM, una orden secreta que se comunica con los muertos y practica extraños rituales.
Una de las chicas, Alexia, poseerá el corazón de Christian con un amor más allá de la muerte.
Una historia de amor y misterio que te helará la sangre. 
 
Nunca había leído nada de Francesc Miralles y cogí este libro sin saber muy bien qué esperar pero con ganas de hincarle el diente, y ahora, después de haber terminado la 1ª parte de Retrum, puedo decir que no me he arrepentido lo más mínimo…

La portada, la edición me llamaba a más no poder, algo evidente e incapaz de pasar por desapercibido, ya que la portada, la edición, la maquetación… todo en general, es absolutamente perfecto; pero la sinopsis… no me decía gran cosa, así que… en un arrebato de los míos, me puse con este libro y nada… después de todo puedo decir que definitivamente Francesc Miralles no me ha defraudado, por ello que acabé justamente anoche el libro y ya me encuentro sumergida en su segunda y última parte…

El libro consta de 366 páginas divididas éstas en cinco partes. Cada capítulo es súper corto, de dos páginas, literalmente, por lo que al ser tan cortitos los capítulos, cuando vienes a darte cuenta llevas medio libro leído…; más fácil y amena la lectura con estos capítulos así de cortos… ¡imposible!, así que… esto es algo que me ha gustado mucho, ya que yo soy de las que prefieren dejar de leer un libro al terminar un capítulo para empezar el otro del principio, y cuando hay capítulos tochos y tengo que dejarlos a media… ¡qué rabia me da!; así que… lo dicho, la lectura es muy amena, fácil y rápida.

Al principio, tengo que reconocer, que pese a haberme leído 100 páginas del tirón, de una sola sentada, no conseguía meterme en la historia, principalmente porque no entendía la trama, no le veía la gracia… Un grupo de amigos góticos que duermen en cementerios, vale… ¿y?...; pero… sobre la mitad del libro, aproximadamente, no sé como ni por qué pero me metí de lleno en la historia y ya… ufff… ¡cualquiera me quitaba a mí el libro de encima! Desde que empecé a conectar con la historia y con los personajes… ya era un no parar, un no querer y no poder de dejar de leer Retrum…

A partir de la mitad del libro, que fue cuando verdaderamente me enganché, puedo decir que a partir de ahí (o desde el principio pero yo no lo supe ver hasta más tarde…) rebosa originalidad por los cuatros costados y crea adicción a más no poder, ya que conforme va avanzando la trama nos vamos encontrando con más acción, suspense, misterio…; vamos, que Francesc, sin quererlo o no, nos va atrapando y creando adicción página tras página.

La forma de escribir de Francesc me ha gustado mucho: amena, clara, fluida, fácil de entender, sin muchas florituras, sencilla, y, lo más importante, con un vocabulario apto para todos.

La ambientación y las descripciones…me ha gustado, como decía, Francesc no repara en florituras, va a lo que va, sin más, como a mi me gusta; así pues… me imaginaba perfectamente por las calles de Barcelona, como si me hubiese trasladado a allí mismo, y por algún que otro cementerio también me veía… lo que hacía, en algún que otro momento, que se me pusieran los pelos de punta, pues imaginarme en medio de la noche en un cementerio… como que no es de mi agrado… xDD.

Los personajes me han gustado mucho, todos, todos, todos. Todos son importantes en el libro, ninguno sobra y cada uno tiene una personalidad distinta por lo que hace diferenciarlo del resto.

Christian, el personaje principal de la historia. Es un chico de 16 años que vive retraído de la sociedad y como que anda perdido en la vida…; puede decirse que al conocer Retrum, en especial a Alexia, e involucrarse con estos, los pálidos, su vida empieza a recobrar un cierto sentido… Personalmente este es un personaje que me ha gustado… no puedo decir otra cosa…

Alexia, otro de los personajes principales de la historia. Es una de las componentes originales de Retrum y el misterio siempre la rodea, siempre oculta cosas, guarda más de un secreto… Este personaje pues… al principio no me cayó muy bien que digamos, pero poquito a poco… como que la fui viendo con otros ojos…

Robert, el único chico perteneciente a los pálidos hasta que llegase Christian. Normalmente se le define como el “pagafantas” pero a mi personalmente es un personaje que me ha gustado y que me hubiese gustado que hubiese tenido más protagonismo…

Lorena, otra de las pálidas de Retrum. Se nos presenta como una chica pelirroja con mucho genio y la mejor amiga de Alexia. Personalmente… con esta chica no he sentido gran cosa, ni para bien ni para mal, así que… como que me ha pasado un poco desapercibida…

Alba, compañera de clase de Christian. Está totalmente enamorada de él y hará lo que sea, literalmente, por intentar estar con él…

Esta chica es una chica que me ha gustado, pese a las negativas de Christian esta chica está dispuesta a lo que sea por conseguir lo que se propone, el amor de Christian, y aunque nos pueda resultar como una chica sin personalidad por todo lo que hace por conseguir el amor de Christian, lo dicho, a mi este personaje me ha gustado mucho…

Con respecto al final… ¡ay qué final! Menos mal que tenía a mano el segundo libro, de lo contrario… ¡me hubiese dado algo! Impresionante, en serio…

En definitivas, Retrum es un libro adictivo, con una original, llena de misterio, de suspense e intriga y que recomiendo a todo el mundo.

La trama avanza poco a poco, pero lo dicho…no puedes, no quieres parar de leer en ningún momento… Es un libro con una historia totalmente impredecible y en ningún momento deja de sorprendernos, por lo que este es otro punto a favor de que no queramos parar de leer…

En resumen, Retrum es un libro que recomiendo a leer a todo el mundo: por su historia, por su trama tan original, por contener tantos toques de misterio, de suspense, de intriga, de acción…; y porque es muy, muy, muy fácil y rápido de leer. Es una lectura verdaderamente ágil y amena… en serio, lo devoraréis sin apenas daros cuenta.

Y por último, y ya si que termino, sé que me vuelvo a reiterar pero… es que esta gente de La Galera… ¡es la caña! La portada, la edición, la maquetación… todo, absolutamente todo, es fantástico, así que… espero que sigan así, porque así da gusto leer con tantos detallitos tan monos… 

...BUENO...  
25 de Noviembre del 2012. 
GRACIAS A LA GALERA POR EL EJEMPLAR.

2 comentarios:

  1. Si la primera parte te gustó la segunda te fascinará :3 Ademas la saga no termina con estos dos libros, se solapa con Oblivion en el que encontramos varios personajes de Retrum ;)

    Espero que disfrutes de la lectura.

    Besos pálidos.

    ResponderEliminar
  2. Este libro siempre nos llamo la atención pero nunca nos decidimos a leerlo, te haremos un caso y leeremos este y el segundo ^^ un beso!!

    ResponderEliminar