miércoles, 29 de enero de 2014

Reseña: Nota de Suicidio, Sirkka Ports.

Muy buenas a tod@s.

Hoy os traigo la última reseña que tengo por ahí guardada esperando ser subida, ya a partir de ahora podré ir al día; nada más termine de leer un libro ya podré hacer y subir la reseña sin tener que esperar, así que... ¡encantadísima de poder ir ya al día!

La próxima reseña que traiga será la de mi actual lectura, "La Caricia de Tánatos" de María José Moreno, mientras tanto, mientras termino de leer el libro, traeré entradas variadas: entrevistas, IMM, información...

Y ahora, vayamos a la reseña de "Nota de Suicidio"; que como hasta ahora vengo haciendo con las reseñas que tenía ya preparadas, que estaban pendientes por subir, copio y pego literalmente según la tengo.

Nota de Suicidio
TÍTULO: Nota de Suicidio.
AUTOR: Sirkka Ports.
Nº de páginas: 55.
Plataforma: Amazon.
PVP: 0´89€.
Autoconclusivo.
Cómpralo AQUÍ.
"Me llamo Victoria, hoy cumplo dieciséis años y hoy voy a suicidarme.
La idea del suicidio me ronda por la cabeza desde hace seis años. La determinación de poner fin a mi vida se ha mantenido constante a lo largo de estos años, sin embargo, la forma de llevarlo a cabo ha ido cambiando conmigo.
A los diez años mis pensamientos suicidas se basaban en un sólo modus operandi, la defenestración. Pensaba en lo fácil que sería subirme a una silla, abrir la ventana y dejarme caer al vacío. Me encantaba imaginarme flotando libre, en unos segundos que se harían eternos mientras la fricción del viento en mi ropa y mi rostro me envolvería para de repente sumergirme en el silencio y la oscuridad más absolutos."
Victoria es una joven que tras sufrir una infancia plagada de abusos decide suicidarse, sin embargo, una vez muerta descubrirá que el horror va mucho más allá de lo que ella imaginaba...
Si piensas que el suicidio es la última opción que escogen algunas personas para escapar de sus problemas...debes leer este relato. Es un relato corto que se lee en apenas dos horas, de ritmo rápido e intenso y con un final sorprendente.
Anoche (14 de enero del 2014) empecé y terminé de leer este libro y aquí me tenéis hoy haciendo la reseña, espero poder plasmar y haceros ver (leer mejor dicho) todo lo que me ha hecho sentir este libro.

En primer lugar quisiera darle las gracias a Sirkka Ports por el envío del ejemplar, ¡muchísimas gracias!. Al apuntarse en la iniciativa de "escritores made in Spain" ví este libro y me enamoré, me llamó de una manera brutal, por lo que me dije que tenía que leerlo y le pregunté a Sirkka si era posible recibir un ejemplar para leer y reseñar, a lo que ella muy amablemente me contestó que sí y me lo mandó; por lo que nuevamente le doy las gracias, por interesarse y apuntarse en esta iniciativa, por el envío del ejemplar y, sobretodo, por todo lo que me hizo sentir con la lectura de este libro...

Como acabo de decir fue ver el libro y quedarme totalmente prendada; la portada, el título, la sinopsis... todo el conjunto... hizo que quisiera leerlo y que pusiera las expectativas muy, muy, muy altas en él (aunque realmente no sabía con que me iba a encontrar); y ahora que ya está leído... solo puedo decir que una vez más, afortunadamente, mi intuición no me ha fallado, es más, creo que me he encontrado con mucho más de lo que esperaba y eso, como acabo de decir, que mis expectativas a priori de leer este libro eran muy, muy altas.

En definitivas, que de aquí felicito a quien se haya encargado de la portada y del título (que si mal no recuerdo haber leído en el propio libro... la portada ha sido trabajo del padre de Sirkka) porque realmente, a priori, aparte de la sinopsis, claro está, es lo que entra por el ojo...; y a quiénes le den mucha importancia a esto, desgraciadamente como yo, puede hacer que quieras leerlo inmediatamente o te lo pienses un par de veces...

Bueno, y empezando con la reseña en sí... decir que este libro es más bien una novela corta o un relato (largo), como lo queramos llamar, pues consta de 55 páginas (45 en mi ebook... que ahora que lo pienso no sé por qué mi ebook siempre me pone los libros con menos páginas...), divididas éstas en siete capítulos, contados por la propia protagonista.

A pesar de la escasez de páginas decir que realmente es una historia en toda regla e intensa y nada sucede con rapidez (debido a la escasez de páginas llegué a pensar en algún que otro momento tal vez las cosas iban a suceder muy deprisa...), todo perfectamente detallado, ningún cabo suelto... En definitivas, una historia propiamente dicha en unas pocas páginas... (que de hecho decir, si no reviento... xD, que admiro como Sirkka ha podido hacer algo así con tan pocas páginas...).

Con respecto a la historia... a pesar de la crudeza con la que es narrada y de ser tan desgarradora, dolorosa, inhumana y todos los sinónimos que hayan y por haber... me ha gustado mucho, mucho, muchísimo; o más que gustarme... (porque lo he pasado muuuy mal, la autora gracias a su prosa y como va contando y detallando todo lo que va sucediendo... consigue meternos el miedo y la angustia en el cuerpo de todo lo que va ocurriendo) pues me ha parecido interesante... (No sé, una mezcla... lo he pasado mal pero me ha gustado).

La forma de escribir de Sirkka me ha fascinado, de principio a fin nos mantiene en tensión, en vilo, hace que no puedas ni quieras parar de leer, te tiene totalmente enganchad@ a la historia y eso es lo que me gusta...; además, escribe de una forma sencilla y directa, va a lo que va y no se anda con rodeos para intentar rellenar (cosa que también agradezco).

Respecto al ritmo de la historia... ¿qué decir?. Lo mismo... De principio a fin el ritmo es vertiginoso, frenético... mantiene la tensión en todo momento, sin hacer que en ningún momento el ritmo decaiga; no da tiempo a que nos aburramos o queramos parar un par de minutos para descansar, pues la lectura para nada se hace aburrida ni pesada, todo lo contrario...

Los personajes... muy bien perfilados, psíquicamente, por lo que llegamos a conocerlos muy bien, tanto por como piensa por como actúan; en especial a nuestra protagonista, Victoria, y al único personaje masculino que encontraremos en toda la historia.

El final... sorprendente... Si digo que no me he quedado en estado de shock mentiría, así que... Es un desenlace totalmente impactante, terrorífico, espeluznante... que aunque personalmente no me haya gustado mucho (no es que no me haya gustado, pero yo soy de las que le gustan los típicos finales felices aunque sean poco creíbles y predicibles, además de completamente cerrados; de esta manera, con finales que para nada son de mi agrado, lo paso realmente mal...) he de decir que concuerda a la perfección con toda la historia, vamos... con el estilo de Sirkka...

No quiero contar mucho más porque al ser una historia corta tal vez spoilee sin querer y es lo que menos quiero, entonces... creo que mi reseña va a ir finalizando.

A pesar de ser una historia tan cruel, tan intensa... la verdad es que me ha gustado muchísimo y sólo puedo decir que a pesar de todo (por la crudeza de la propia historia)... ha sido una lectura intensa, maravillosa, fabulosa y fantástica.

Recomiendo que leáis "Nota de Suicidio", de verdad; es una lectura corta e intensa, en unas horitas ya la tendréis terminada, y estoy segura de que no os defraudará ni os dejará indiferente; pero eso sí... aviso de que si sois muy sensibles, como yo, no leais esta historia en cualquier momento, no, hacedlo cuando tengáis bien en condiciones los ánimos...

Y ya con esto si que termino... ¡¡¡Dos de dos, toma ya!!!. Jajaja. ¿A qué me refiero?... Ya llevo dos lecturas de dos escritores de la iniciativa "escritores made in Spain", la de Javier Berzosa, reseña aquí, y esta de Sirkka Ports, y en ambas he terminado muy contenta; así que... lo de siempre (me voy a volver ya pesada, lo sé), ¡¡¡más lecturas de escritores españoles, blogueritos y blogueritas... xD!!!. 

...SOBRESALIENTE... 

GRACIAS A LA AUTORA POR EL EJEMPLAR. 


29/01/14 EDITO: Mañana, 30/01/14, subiré una entrevista realizada a Sirkka, ¡no os la podéis perder!.

17 comentarios:

  1. Hola :)
    Me llama mucho la atención la portada, la sinposis y después de leer tu reseña, también el libro.
    Besos :D

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, Irene. Me lo apunto como próxima lectura. Muchas gracias y un fuerte abrazo. :)

    ResponderEliminar
  3. Veo que te ha encantado y aunque casi me has convencido, no creo que lo lea porque no me llama demasiado.

    besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola ^-^
    La verdad es que no conocía este libro pero después de leer tu reseña me ha llamado mucho la atención, espero conseguirlo muy pronto y a ver que me parece :)
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro y tiene muy buena pinta. Tal vez le dé una oportunidad.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. A pesar de tu puntuación en esta no coincido contigo,me parece demasiado cruel como tu dices.La dejo pasar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Pese a tu buena reseña a mi no me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No conocía el libro pero tengo muchísimas ganas de leerlo. A ver como lo consigo por que tanto el titulo, la portada y la sinopsis me llaman muchísimo la atención! Espero poder conseguirlo pronto.

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía y pese a sus páginas, se ve que entretenido tiene que ser..

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    No conocía este libro. Me llama la atención. Lástima que sea tan corto...
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    Pues no conocía éste libro pero me atrae bastante! Aunque lo cierto es que la portada no me había llamado la atención tanto como a ti, al contrario que su sinopsis!

    Por cierto, Las Cazadoras de Cuentos te hemos nominado a los Liebster Award ^^ ¡Enhorabuena por el blog!

    http://taleshunters.blogspot.com.es/2014/01/nos-han-nominado-al-premio-liebster.html

    Besos,

    Laura.

    ResponderEliminar
  12. No es mi tipo de libro, pero me alegra que te gustara tanto :P

    Besoooooos ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola guapi!!
    Tiene muy buena pinta, gracias por la reseña. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola!!! ^^ pasábamos para decirte que te hemos nominado a un Liebster Award :)
    pásate por http://labibliotecadelasmilyunavidas.blogspot.com.es/2014/02/nominadas-un-liebster-award.html Un saludo

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Has sido nominada a un premio en nuestro blog, pásate a verlo^^

    ResponderEliminar
  16. hola, esta será una de mis próximas lecturas y me alegra que te haya gustado, también tengo pendiente la caricia de tánatos que la escritora me ha enviado gracias a tu blog así que ya te contaré, jeje chao y gracias

    ResponderEliminar
  17. Pues al leerte me han dado muchas ganas de leerlo. Y de hecho lo acabo de comprar, será mi lectura de esta noche.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar