viernes, 24 de enero de 2014

Reseña: Cota diecinueve, Juan José Tapia Urbano.

Muy buenas a tod@s.

Hoy os traigo la reseña del primer libro leído en este año 2014, “Cota diecinueve”.

Antes de nada quisiera darle las gracias a Juan José Tapia, el autor, por ponerse en contacto conmigo cuando administraba mi antiguo blog para ofrecerme el leer y reseñar este libro; ¡muchísimas gracias!.

Bueno, esta reseña la estoy escribiendo hoy, 7 de enero del 2014, a las 23.13h, pero realmente no sé cuándo la subiré…; este nuevo blog está recién creado y antes de empezar a subir nuevas reseñas, como esta, quiero pasar todas las reseñas del antiguo blog, aquí; así pues… intentaré subir cuanto antes todas esas reseñas y así poder subir, con la mayor brevedad posible, ésta. (Realmente, releyendo lo que acabo de escribir, me siento estúpida por dar tantas explicaciones… Cuando leáis esta reseña todo lo que estoy contando formará parte del “pasado” y expresándome (me leeréis) en presente, así pues… ¡lo veo “algo raro”!). En fin… vamos a lo que realmente nos interesa, xD.

TÍTULO: Cota diecinueve.
AUTOR: Juan José Tapia Urbano.
Nº de páginas: 396.
 Plataforma: GaleonBooks.
PVP: 1´99€.
Autoconclusivo.
Cómpralo AQUÍ.
A veces es necesario que algo suceda para que nuestra vida dé comienzo...
El letrado Santiago Cota decide establecerse por su cuenta en un edificio de oficinas, pero la planta diecinueve oculta un secreto.
¿Puede un lugar conservar el recuerdo de lo que en él sucedió?
Cuando escapar se hace imposible, aceptar la realidad se convierte en la única salida.
Un relato claustrofóbico, donde el miedo conduce a la desesperación, y la delgada línea que separa la vida y la muerte desaparece.
Como os mencionaba anteriormente, el libro lo conocí gracias a que el autor se puso en contacto conmigo. A priori, por la portada y la sinopsis, el libro no me decía mucho…, pero fue ver el booktrailer y dije: “¡tengo que leerlo… ya!” (ahora me doy cuenta que verdaderamente los booktrailers sirven para algo… y por ello es que os lo dejaré por ahí abajo, por si hay alguien que no termine de ver la sinopsis o no se termine de decidir en si leerlo o no); y fue verlo y empezar a ver el título, e incluso la portada, con diferentes ojos…

“Cota diecinueve” consta de 396 páginas divididas éstas en 31 capítulos. La verdad es que al ver que eran 396 páginas me dije: “ala” (porque normalmente para leer un libro con este número de páginas suelo tardar una semana o más…), pero no sé si ha sido porque el libro lo he leído en un PDF a través del portátil y aquí, con este método, mi capacidad lectora es mayor que leyendo en formato papel normal y corriente, el tradicional de toda la vida, o porque el libro me ha encantado (me decanto más por esta segunda opción…); pero la cuestión es que el libro me lo he leído en tres días (dos noches y una tarde en concreto).

La historia, la trama… ¿qué puedo decir?. Absoluta y “terroríficamente” maravillosa, fabulosa, espectacular… ¡sin palabras!.

En un principio, hasta llegar a la página 50-60, aproximadamente, no le veía mucho futuro a la historia; veía que estaba inmersa en una lectura aburrida, con un personaje con el cual no congeniaba, lo detestaba a más no poder, me parecía un tipo engreído y odiable; pero veía que la historia tenía un algo que me hacía decir: “va, un poquito más”; y así, sin darme cuenta, a pesar de pensar todo eso, llegué hasta la página 60 sin darme cuenta y en un santiamén.

A partir de la página 50-60… ¡madre mía!. La historia dio un giro, por así decirlo, y pensaba que no podía estar leyendo lo mismo que la noche anterior. Estaba ante una historia realmente magnífica y espectacular.

A partir de aquí ya me dije que veía venir que me esperaba una buena… y efectivamente, en el capítulo 13, en una determinada escena en donde el protagonista es un personaje llamado Zacarías, sentí de todo: miedo, intriga, nerviosismo…

De aquí en adelante, hasta el final puedo decir que a pesar de sentir verdadero miedo, pánico y pavor (puedo asegurar que es una de las primeras veces, si no la primera, que siento tanto miedo leyendo un libro…, más miedo incluso que viendo una película de terror; viendo una película ya con la música que ponen o con el simple hecho de que ya estás alerta por lo que pueda pasar en cualquier momento, pues como que te lo esperas…, te llevas el sobresalto pero es un segundo, leyendo… ¡es otra historia!), no podía ni quería dejar de leer, quería más y más…; y eso que a todo esto de mi estado de terror y pánico, estaba leyendo de noche, acostada, a oscuras y con frío…; vamos, que yo misma, sin proponérmelo, propicié aún más el ambiente… xD. (Hasta que ya el sueño me venció y dejé las últimas 80 páginas para hoy, que a la hora de la siesta, en vez de dormir como casi religiosamente hago todas las tardes, me terminé el libro).

Con respecto a los personajes pues decir que aunque en un principio, como dije antes, a Santiago Cota, el protagonista, le cogí tal manía que no era normal… al final me acabó gustando y terminé encariñándome con él y todo.

La narración, la forma en que está escrita la historia… ¡me encanta!, poco más puedo decir… El autor, gracias a su pluma, te mete de lleno en la historia, hace que sientas de todo y, especialmente, que vivas la historia muy real, como si el protagonista fueses tú. También destacar que a través de Santiago Cota, entre otros, el autor mete unas reflexiones muy interesantes que me han gustado muchísimo…

Respecto al ritmo… fantástico. Al principio un poco flojo, como mencioné antes, pero luego no decae en ningún momento; la lectura se vuelve fácil y amena, con un ritmo trepidante, llena de acción, intriga, misterio, suspense, MIEDO…; vamos, con un vaivén de sensaciones que hace que no puedas ni quieras parar de leer.

Referente a la ambientación… otro punto a favor para el autor. Entre su forma de escribir, el ritmo y los personajes… todo “chapó”.

El final… ¡ay qué final!. Aún ando recuperándome del estado de shock en que me quedé. ¿Me gusta?. ¿Me disgusta?. ¡No sé qué deciros!. Lo único que puedo decir es que terminé de leer y me dije: “¿en serio?, ¿será que el autor no me mandó el libro completo y faltan páginas?”; tanto es así que fue terminar de leer el libro y ponerme en contacto con el autor para ver si el libro estaba completo… xD. Con esto no digo que le falte nada, en absoluto, pero… no sé… ¡algo no me cuadra!. Aunque bueno, lo que creo que me ha pasado ha sido que estaba tan absorta y tan metida de lleno en la historia que no quería que terminase… y ver el final, leerlo mejor dicho, ha sido todo un “boom” para mí; así que… en este aspecto, ¡un punto negativo para el autor!, por meterme tan de lleno en la historia y que haber conseguido que me haya quedado en estado de shock, xD.

En definitivas, ha sido un libro que me ha gustado mucho, mucho, muchísimo, que me ha sorprendido gratamente y que una vez más digo que hay que apostar más por los autores españoles. ¡No sabemos lo que tenemos!. Producto nacional señores, ¡producto nacional!.

Y para terminar… ¿hace falta que termine diciendo que recomiendo esta lectura sí o sí?. Pues nada, ¡recomiendo esta lectura al 100%!. Estoy segura de que no os arrepentiréis de leer esta delicia de libro. Una lectura adictiva, trepidante, terrorífica y la cual no te pasará desapercibid@.

...SOBRESALIENTE... 

GRACIAS AL AUTOR POR EL EJEMPLAR. 




24/01/14 EDITO: Mañana, 25/01/14, subiré una entrevista realizada a Juan José Tapia Urbano, ¡no os la podéis perder!.

7 comentarios:

  1. WOW! LA verdad es que al leer la sinopsis no me atraía demasiado, pero tu reseña me ha dado muchiiisimas ganas de leerlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Terror,...ufff,dejame q me lo piense,...tengo miedo hasta de mi propia sombra,con eso te digo todo jejejejejejej

    Un besito y a difrutar del finde!

    ResponderEliminar
  3. Tenía buena pinta este libro, es una pena que al final no saliera la lectura conjunta para leerlo u.u ^^

    Un besito guapa :D

    ResponderEliminar
  4. Tengo que leer un libro de terror por un reto y, gracias a ti, ya lo tengo :) de paso venía a avisarte de que tienes un premio en mi blog, si no quieres no es necesario que lo hagas: http://cuandopeterpancrecio.blogspot.com.es/2014/01/re-re-re-re-re-liebster-award.html
    Besos ^_^

    ResponderEliminar
  5. Uo que interesante!! no conocía la novela ni al autor!!
    Estos libros que el escritor hace que te metas en la historia y te sientas en ella y sientas pánico me encantan!!
    Apuntada queda, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me han dado más ganas de leerlo todavía, jeje. En estos días lo empiezo seguro, muchas gracias por el premio :D Paso a avisarte que hice el post con el aviso del premio, dejo el link: http://eljazminderosemary.blogspot.com.ar/2014/01/gane-el-sorteo-cota-diecinueve-del-blog.html

    ¡Besos!

    ResponderEliminar