martes, 17 de noviembre de 2015

Reseña: La Casa Mágica de la Señora Asworth, Eva Pérez Rodríguez.

TÍTULO: La Casa Mágica de la Señora Asworth.
 AUTOR: Eva Pérez Rodríguez.
Nº de páginas: 216.
Editorial: Espasa.
Fecha de edición: 2012.
ISBN: 978-84-670-0760-2
 PVP: 14,90€
Autoconclusivo.
Aquel aburrido verano en que Katia entró a trabajar en la librería El Dragón Rojo no podía imaginar que su vida iba a cambiar para siempre. Cuando la campanilla de la librería sonó para anunciar la entrada de aquella mujer de mediana edad, algo intangible -la magia- se coló por la puerta. De la mano de la señora Asworth, Katia descubrirá que los libros que tan secretamente guarda en el sótano Victoria, la dueña de la librería, son en realidad canales de poder que enlazan nuestro mundo con Araldor, un universo paralelo regido por la magia, sumido ahora en un terrible caos.
Katia tendrá que ayudar a la señora Asworth a restaurar el equilibrio en Araldor, evitando al mismo tiempo que el mundo de los humanos se vea afectado.
Hoy os traigo la reseña de un libro del cual acabé decepcionada y es que… una vez más el ir con las expectativas muy altas me han jugado una mala pasada.

Antes de seguir con mi reseña quisiera hacer un apunte: esta lectura está dirigida especialmente para niños de 12 años, por lo que tal vez mi reseña no sea muy objetiva, por llamarlo de alguna manera, ya que juzgo el libro por mi opinión personal de acorde a mi edad, mis 25 años; entonces… lo dicho, dejar bien claro que especialmente se trata de una lectura infantil-juvenil pero que yo la voy a juzgar de acuerdo a lo que me ha hecho sentir a mí.

Este libro lo conocí hace mucho tiempo, si mal no recuerdo en la sección de novedades de un blog, y fue leer la sinopsis y quedarme prendada del libro; directamente pasó a “my wishlist”.

Gracias a la posterior colaboración de la editorial con mi blog pude leer el libro y es que para ser sinceros… cuando tu wishlist se  hace interminable y la economía brilla por su ausencia… tienes que priorizara más no poder… En fin, que gracias a la colaboración de la editorial pude leer el libro y desde aquí mi más sincero agradecimiento por el envío del ejemplar.

Una vez tuve el libro en mis manos me fui directamente a la sinopsis, quería volver a leerla… y aquí es cuando terminé de poner mis expectativas en el punto más alto; aunque también decir que en este momento fue cuando también me di cuenta de lo feísima que era la portada, en un primer momento pasó desapercibida, ni fu ni fa, pero cuando pude verla “en directo”…; pero bueno, la sinopsis compensaba la portada y el título, ya que estamos, pues sinceramente creo que otro tal vez hubiese sido más acertado…

Una vez investigado a fondo el libro, a la vez que halagado y criticado, me embarqué en su historia la mar de emocionada e ilusionada; emociones e ilusiones que se fueron al traste conforme iba pasando de página, mi gozo en un pozo…

El libro consta de 212 páginas divididas en un índice + 22 capítulos cortos + un epílogo, por lo que éste se puede leer rápidamente.

La autora utiliza un vocabulario claro, directo y sencillo, no se anda por las ramas; otro punto a favor para que la lectura se haga más rápida de leer ya que resulta fácil de leer y no se hace “cargante” ni pesada.

La ambientación me ha resultado chocante: por un lado tenemos Madrid, un escenario conocido y “familiar”, que me ha resultado totalmente fantástico e irreal; y por otro lado tenemos el mundo de “Araldor” (en determinados momentos me recordaba a “Las Crónicas de Narnia”), un mundo de fantasía e irreal, pero,  sin embargo, me resultó más real que el escenario de Madrid…

Los personajes, desde mi punto de  vista, son extremistas: sosos, insípidos e insulsos a más no poder (te sobran en la historia) y otros que son una verdadera delicia, muy muy muy buenos.

Katia, la que se supone que es la protagonista principal, no me ha gustado lo más mínimo; no le he encontrado lógica ni sentido ni la más mínima pizca de credibilidad. No la considero protagonista.


La Señora Asworth, se podría decir que es la segunda protagonista, pero…   para mí ella es la verdadera protagonista; es el personaje que más me ha gustado. A excepción de Katia…, me ha encantado, me ha fascinado, ¡me ha maravillado!. Una mujer culta, inteligente, sabia…; “con razón de ser”. Considero que es el personaje más trabajado de todos, sin lugar a dudas. Me he quedado con más ganas de esta mujer…

Sir Mortenguer, personaje secundario, para mi pasa al elenco de principales; me ha gustado mucho, mucho, muchísimo. Un personaje con chispa, con una personalidad propia…un personaje especial. También me he quedado con más ganas de este personaje.

En esta historia intervienen más personajes pero voy a obviarlos puesto que éstos son los que más y menos me gustan, los mejores y los peores.

Es una historia “buena” pero que no ha sido bien pulida. Personajes extremistas que los malos te sobran en la historia y de los buenos te quedas con ganas de más, una historia que en general da la sensación de estar incompleta, que le falta algo… y un final  que me da la sensación de haber sido hecho a lo rápido, un final sin sentido que deja frentes abiertos, un final “raro” que no me ha convencido.

Bien es cierto, me reitero, que es un libro para niños de unos 12 años y éstos, por lo general, no suelen ser muy tiquismiquis (buscarle una lógica a todo, por ejemplo, o críticos en general) pero… personalmente soy de la opinión de que un “buen libro”, independientemente del tipo de lectores al que vaya dirigido, gusta a grandes y pequeños…; tal vez me equivoque.

Hacer mención también a que es la primera obra escrita de la escritora, entonces tal vez esté siendo muy crítica…

En fin,  un libro simple que ni fu ni fa pero que se lee bien. A pesar de todo se hace ameno, rápido y echas la tarde con una lectura amena y ligerita.

¿Para mí?. Una buena historia que tiene una trama con una buena base, además de interesante, pero que no se ha sabido trabajar bien con ella y ha acabado siendo decepción.

¿Para los más jovencitos?. Creo que resultaría una lectura interesante, la disfrutarían y le gustarían.

Entonces, ¿lo recomiendo o no lo recomiendo?. Creo que ya lo he dicho todo, ¿no?. Jejeje. Para los lectores más jóvenes sin lugar a dudas y para los más mayorcitos...vosotros veréis, aunque por último he de decir que a veces viene bien este tipo de lecturas para desconectar...
...APROBADO... 

GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL EJEMPLAR.

1 comentario:

  1. No creo que sea un libro para mí, pero creo que a mi sobrina sí que le gustaría.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar