domingo, 12 de abril de 2015

Reseña: Una puerta al sur, Mª Luisa Martín Horga

Hoy os traigo una nueva reseña, con la particularidad de que el libro en cuestión, "Una puerta al sur", lo leí justamente hace un año (por estas fechas más o menos...) y la reseña la traigo ahora...

Pedirle mil disculpas a la autora por la grandísima demora de mi reseña, es una falta de respeto y toda una desconsideración por mi parte este hecho, la verdad, pero este último año las cosas no me han ido muy bien que digamos, cada día de mal en peor, y es por ello que no he podido subirla antes... Lo siento muchísimo, Mª Luisa...

Tal vez os preguntaréis que cómo he podido o voy a poder hacer una reseña después de un año, ¿no?. Muy fácil. En primer lugar porque me acuerdo perfectamente de la lectura (hay libros que aunque pase el tiempo me sigo acordando y otros, sin embargo, a los dos días ya no me acuerdo absolutamente de nada) y en segundo lugar, y muy importante, porque tengo la costumbre de que cuando termino de leer voy tomando notas en una libreta: impresiones en general, qué me ha gustado, qué no, qué he echado de menos, qué sobra... etc, etc, etc; así pues, entre ambas, voy a intentar hacer esta reseña lo mejor posible.

TÍTULO: Una puerta al sur.
AUTOR: Mª Luisa Martín Horga.
Nº de páginas: 186.
Editorial: Círculo Rojo
PVP: 12´90€.
Autoconclusivo.
Marina vive en Santander, instalada en la rutina y la monotonía de un trabajo que no le satisface. La desolación de su hermana, tras la muerte de su cuñado en extrañas circunstancias, y las intrigas que ambas están padeciendo serán los detonantes para el inicio de un viaje de huida que acabará en Almería. Allí, se reencontrarán con su hermana menor y con un pasado que desconocían, desvelando un misterio oculto que jamás hubieran podido imaginar. Una Puerta al Sur es un sorprendente relato lleno de humor y ternura que ofrece una visión optimista de la vida. Y es que cuando una puerta se cierra siempre hay otra que se abre: solo hay que saber buscar.
Y ahora, antes de ir al kit de la cuestión, darle las gracias a la autora por ponerse en contacto conmigo para ofrecerme y enviarme (firmado y con un marcapáginas) un ejemplar de su novela; muchísimas gracias!. De no ser así, tal vez no hubiese dado con esta delicia de lectura, así que... lo dicho; muchísimas gracias!.

Decir que el libro lo empecé y lo terminé en un mismo día..., ya esto dice mucho; no?... 

El libro, con un total de 180 páginas, está dividido en 65 capítulos + un epílogo; los capítulos son súper cortos, casi todos suelen tener entre dos y tres páginas, por lo que entre la escasez de páginas entre capítulo y capítulo y que la lectura no se hace, para nada, aburrida, difícil ni pesada... hace que el lector siga y siga leyendo...
Como decía, la historia para nada es aburrida ni pesada; personalmente la considero una historia ágil, fresca, divertida, "con chispa", con un toque de intriga y suspense; una historia... entrañable, toda una delicia.

La autora utiliza en toda la historia un lenguaje sencillo, fácil de seguir, cosa que me encanta porque dar con historias con un vocabulario complejo, que hace que cada dos por tres una se pierda...no me gusta nada de nada...; me gusta leer sabiendo lo que leo y no con un diccionario al lado, perdiéndome cada dos por tres; al final me aburro, me canso, la historia se me hace pesada y, finalmente, no acabo disfrutando del libro.

También mencionar que Mª Luisa usa mucho diálogo, lo que hace, desde mi punto de vista, que la lectura resulte más ágil; cosa que también agradezco...!. No os ha pasado alguna vez que tanta narración, en una descripción, por ejemplo, al final acabáis "pfff"... y termináis de leer y no os habéis enterado de nada?. Qué coraje me da eso!!!...

Destacar que la historia es como si tuviese dos historias, dos partes...; una primera parte, con un estilo, y una segunda parte, con otro estilo...; no sé si me explico bien..., toda la historia está "enganchada" y sigue la línea del estilo de la autora, pero entre principio hasta la mitad de libro, aproximadamente, y de la mitad del libro hasta el final, la historia cambia... da un giro.

Aquí es donde señalaría el aspecto negativo, por así decirlo, de mi lectura; pues cuando estaba de lleno metida en la historia... boom, la cosa cambia; me quedé con ganas de más...

También mencionar la descripción que hace la autora en la primera parte del libro, como yo digo, de Santander; qué maravilla!!!. Lo describe de tal manera, está tan bien cuidada la descripción... que hace que te metas de lleno en la historia, en Santander, y como desde siempre he querido visitar el norte (soy del sur, de Málaga)... pues ale!!!. Vamos, que gracias a las descripciones lo viví todo como si fuese completamente real y me encontrase allí...

Con respecto a los personajes decir que me han gustado, no me han desagradado, aunque me quedo con la protagonista principal, sin ninguna duda, y con Salvador... Algunos personajes me han sobrado, de otros me he quedado con ganas de saber más...; pero como decía anteriormente, en general no me han desagradado.

Como una "anécdota", por así decirlo, hacer alusión a los nombres de los personajes; en este aspecto creo que Mª Luisa se lo ha "currado" y mucho. Las hermanas se apellidan "Cuesta Torcida", un personaje, que es cirujano, se llama "Primitivo Carnicero"... y así puedo seguir...; curioso!!!.

El final... me parece el "correcto" para la historia, pero sinceramente no me ha terminado de convencer, de gustar del todo...

Os decía que a mi parecer la historia tiene como dos partes, no?; pues bien, resulta que la primera parte es la que más me enganchó, la que más me gusto, la que me absorbió...; entonces, al dar el giro, me quedé con ganas de más ... ; además, la segunda y última parte se me hizo menos creíble, me dio la impresión de que la primera parte tuvo más tiempo de dedicación que ésta...; así pues..., pero bueno, como comentaba, veo que el final es el "correcto", que es lo que importa para mí, pues otra cosa que no me gusta para nada son los finales que para nada son acordes con la historia; me descoloca al 100%...

En definitivas, es una historia que os recomiendo; si queréis leer algo ágil, ameno, fácil, rápido, divertido, fresco, pasar un rato divertido y entretenido... no os podéis perder esta lectura; estoy segura que no os defraudará.

Este es el primer libro de la autora, y, sinceramente, espero que no sea el último; pues me gustaría volver a leer algo de ella; así que... desde este rinconcito... le lanzo mi "pregunta-indirecta" a Mª Luisa: para cuándo un segundo libro?.

Hasta pronto y muchísimas gracias por todo, ha sido todo un placer para mí "descubrirla" y disfrutar de su historia y de las hermanas "Cuesta".
...BUENO... 

GRACIAS A LA AUTORA POR EL EJEMPLAR.



5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Lo importante es que al final lo hayas reseñado.
    La verdad es que no conocía el libro y normalmente no me lanzo con libros cortos, pero me has convencido ^^

    ResponderEliminar
  2. Buenas!
    Pues la verdad es que ni me sonaba el libro pero por como lo pintas parece interesante. Me lo pensaré jejje
    Abrazotes^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Bueno, al menos lo has reseñado jajaja aunque un poco tarde, está:)
    No me atrae mucho y no creo que lo lea, al menos no de momento, pero me parece que tu opinión es bastante positiva (al menos, de la primera parte)
    Me alegra que disfrutaras la lectura.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  4. Suena muy bien, lo apunto :)
    Y como dicen por ahí, más vale tarde que nunca! Espero que todo vaya mejor, no te desanimes que nada es para siempre.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  5. bueno nunca es tarde para enseñar un buen libro. Mil besicos

    ResponderEliminar