domingo, 26 de enero de 2014

Reseña: El orfanato de Heskinn, Javier Berzosa.

¡Muy buenas a tod@s!.

Hoy (bueno, cuando suba la reseña no será hoy… pero como la estoy escribiendo ahora pues si es hoy… xD), hace 10 minutos, acabo de terminar “El Orfanato de Heskinn” de Javier Berzosa y aquí estoy para hacer la reseña ya, no puedo esperar a plasmar por escrito todo lo que he sentido con este libro; así que… allá voy.

En primer lugar quisiera darle las gracias a Javier por cederme un ejemplar de su libro y por interesarse y apuntarse en mi nueva iniciativa de “escritores made in Spain”, así que… ¡MUCHAS GRACIAS!.

El orfanato de Heskinn
TÍTULO: El orfanato de Heskinn.
AUTOR: Javier Berzosa.
Nº de páginas: 169.
Editorial: Amarante.
Fecha de edición: 2013.
ISBN: 978-84-941641-0-1. (En formato papel, 978-84-941641-3-2).
PVP: 3´99€. (En formato papel, 15€).
Autoconclusivo.
Cómpralo AQUÍ.
Lee las primeras páginas AQUÍ. 
 
El joven sueco Isak Berg, se ve obligado a ingresar en el Orfanato Heskinn tras la dolorosa pérdida de sus padres a manos de dos individuos. Solitario, tras los valles de la isla sueca de Gotland (Visby), se encuentra el peculiar edificio, construido en el siglo XVIII por altos nobles de la isla. Cuando llega al deteriorado y escalofriante lugar, comienzan a suceder hechos macabros que parecen tener una conexión entre ellos. Descubrirá secretos del pasado de los trabajadores y compañeros que parecen querer esconder algo más de lo que muestran. Pero su inseguridad aumentará cuando conozca la leyenda de un chico llamado Börje Persson, que pareció haber asesinado a dos menores en algún momento de su vida, y la extraña presencia de notas en el lavabo, escritas a mano incoherentemente. ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para sobrevivir?
La verdad es que no tenía conocimiento de este libro, lo conocí cuando el autor se apuntó a la iniciativa y vi su libro; fue ver el título y la portada y surgió un flechazo, sin leer sinopsis ni nada me dije que este libro era de los míos, al leer la sinopsis lo pude corroborar.

El título, junto con la portada, hace el libro perfecto para que a priori capte el interés (o al menos así fue conmigo); así que en este aspecto “chapó” por quien se haya encargado de ello. (Una vez más… repetirme, desgraciadamente me fijo mucho en el exterior, título y portada, de un libro…; que sí, a veces me llevo grandes chascos o me puedo perder grandes historias, peeero…).

Con respecto a la sinopsis… ¿Qué puedo decir?. Más sugerente, atrayente y atractiva… imposible, por lo que otro a punto a favor. La sinopsis muestra claramente la historia que nos vamos a encontrar, cosa que me he alegrado mucho (que no es que pensara encontrarme otra cosa), pues a veces hay sinopsis “engañosas” que hacen ponerle las expectativas muy altas a un libro y luego encontrarse con una historia y una trama que hace que te decepciones a más no poder…

El libro consta de 169 páginas, divididas éstas en 22 capítulos; los cuales se pueden leer en “un periquete” por su facilidad de lectura, de vocabulario y por su facilidad para enganchar al lector.

La historia… increíblemente increíble…, espectacular, una verdadera pasada; no puedo decir otra cosa… Una historia con una trama inquietante, llena de misterio y suspense, que nos tendrá en velo de principio a fin y que hará que no podamos ni queramos dejar de leer. (Yo estaba taaan nerviosa por querer saber que iba a pasar, por lo tanto por llegar al final, que a mitad de la historia, aproximadamente, empecé a leer a velocidad de la luz y de leer tan rápido a veces me saltaba una o un par de frases… xD, por lo que al seguir leyendo y no encontrar concordancia me dije: “uys”; esto una o dos veces pues vale… pero a la tercera vez, si mal no recuerdo, me dije que mejor leía más despacio…; por lo que mis uñas, yo que soy de comérmelas, se han visto seriamente perjudicadas… xD).

Los personajes, ¡adorables!. Me ha gustado muchísimo Isak, nuestro protagonista, al igual que Viktor, nuestro segundo protagonista por así decirlo. La única pega… que no me concuerda mucho la forma de actuar (de investigar) de nuestro Isak para ser un niño de 14 años, pero bueno… ¡un detallito sin importancia!.

Con respecto a los personajes secundarios (Eva Birgitta, Evelyn, la del ojo de cristal)… he echado de menos algo, tal vez más participación en toda la trama, pues realmente así me quedo con la sensación de que solo han estado para rellenar y creo que con más participación por partes de ambas, concretamente llegando al final, no hubiese estado nada mal…; vamos, que me quedo ahora como con una sensación de vacío en este aspecto…

La forma de escribir de Javier la verdad es que me ha gustado mucho, mucho, muchísimo; escribe muy profesional, sabiendo lo que escribía, manteniendo la concordancia de la historia en todo momento; sumándose a esto que usa un vocabulario sencillo, con frases y palabras muy de ahora.

Lo que más me ha gustado es su capacidad para hacernos pensar una cosa para luego hacernos pensar otra y así hasta en un par de ocasiones, el papel de querer despistarnos… ¡vaya si lo juega bien!. (Aunque… el final ya me lo veía venir…, no me lo veía venir pero en cierto momento me lo planteé, aunque después me dije que eso no podría ser así…; precisamente por esto que os decía, que hace que el lector se despiste y crea “x” cosa de tal manera que es bestial).

El ritmo de la historia… magnífico. Como ya he mencionado anteriormente, de principio a fin tiene al lector pegado en sus páginas, además de que no decae ni flojea en ningún momento, más o menos es constante en todo momento, incluso llegando en ciertas escenas a ser el ritmo verdaderamente frenético (en el sentido que si de por sí la historia ya te tiene en “un sin vivir” constante, en ciertos momentos ya…; he aquí, en estos momentos, lo que decía anteriormente de mis uñas… xD).

Una cosa que me ha gustado mucho es la ambientación. Un orfanato misterioso y tenebroso perdido en un valle de Suecia, con un ambiente siempre gris por sus constantes fuertes lluvias, sus tormentas, sus relámpagos…; simplemente… ¡me encanta!. La ambientación perfecta para esta historia. En este aspecto el autor ha sabido hacerlo muy, muy, muy bien. (Personalmente me gusta muchísimo la lluvia y todo lo que ello conlleva, por lo que el que haya creado este ambiente ha sido toda una maravilla para mí, además de que hace que la historia sea más creíble…; no es lo mismo este panorama que la historia hubiese transcurrido en qué se yo… en las Islas Canarias, por ejemplo, que siempre hay buen tiempo por allí y demás… xD).

El final… ¡ays el final!. Ya decía anteriormente que en cierto momento me lo planteé, pero… gracias al don de Javier para despistarnos deseché la idea completamente y luego cuando me encontré con eso… ¡madre mía!. Vamos, que el final no se puede decir que sea predecible, en absoluto, totalmente sorprendente e inesperado.

¿Me ha gustado el final?. ¿No me ha gustado el final?... Ni me gusta ni me disgusta (bueno… un poco sí, por el final que tiene cierta persona…) peeero… me he quedado con la sensación de que queda abierto y esto, sinceramente, ¡no me gusta nada!. Me quedan algunos frentes abiertos… Yo las cosas claritas y ea… xD. Creo que el libro es autoconclusivo, pero de verdad que animo a Javier a que haga una segunda parte, merecería la pena tener una bilogía de esta historia…

Me acabo de dar cuenta ahora mismo (sí, ahora mismo, xD) la ausencia de amor en este libro, así que Javier… si te animas a hacer una segunda parte (por favor… no me puedes dejar así, xD)… puedes meterle algo de amor y ya así pues rellenas un poco… xD.

En fin, que es un libro que me ha gustado mucho, muchísimo, “pechá”, bastante, “una cosa mala”, “una hartá” y todos los sinónimos que hayan… xD, y que ha cumplido a la perfección las expectativas que puse en este libro y en el autor nada más ver el título y la portada del libro.

¿Recomiendo el libro?. No, no lo recomiendo… ¡tenéis que leerlo sí o sí!. No os arrepentiréis, ¡os lo aseguro!.

Y para terminar con esta reseña… ¡vivan los escritores españoles, ¡“leche”!.
 
...SOBRESALIENTE... 

GRACIAS AL AUTOR POR EL EJEMPLAR. 


26/01/14 EDITO: Mañana, 27/01/14, subiré una entrevista realizada al autor, ¡no os la podéis perder!.

8 comentarios:

  1. La verdad que tiene una pinta muy pero que muy buena... Lo apunto para futuras lecturas. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la historia no me atrae demasiado, pero tal vez le eche un ojo algún día.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanta cuando los libros saben sorprenderme. Aún así, la temática del libro no es lo mío, una pena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, pasaba por este blog para informarte: ¡Estás nominada para el liebster award! espero y te guste la idea tanto como a mí, te dejo la entrada para que veas un poco de que va :) BESOS!
    http://entrelibroseinsomnio.blogspot.com.es/2014/01/liebster-award.html

    ResponderEliminar
  5. Me has descolocado con lo del final...un poco abierto, pero el final autoconclusivo...supongo que es de esos libros en que lo dejan un poco a la imaginación del lector, no ?
    No es un libro del género que estoy leyendo en la actualidad, pero por lo que comentas, apunta maneras. Esperaré a leer alguna reseña más antes de decidirme a comprarlo.
    Besos !

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, gracias por la reseña =)

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  7. No conocía este libro, y parece de esos que te enganchan totalmente. A ver si puedo conseguirlo! ^^

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. apuntado

    Aprovecho para recomendarte mi blog
    http://leerclasicos.blogspot.com.es/
    casi recién estrenado, y me quedo en el tuyo. Estoy pensando si comenzar a promocionar mis novelas.
    un abrazo
    Rubén

    ResponderEliminar