lunes, 27 de enero de 2014

Entrevista a Javier Berzosa.

¡Hooola a tod@s!.

Ayer os traía una reseña de Javier Berzosa, AQUÍ podéis verla, y ya os decía que hoy os traería una entrevista del autor; así que... ¡vamos allá!.

Agradecerle a Javier el haber aceptado hacer esta entrevista, ¡muchísimas gracias!.

Y dicho lo cual... ¡empecemos!.


IRENE: Muy buenas Javier, antes de nada agradecerle el haber aceptado el hacer esta entrevista y el dedicarme un ratito para contestar a estas preguntas.

IRENE: Empecemos:

IRENE: ¿Desde hace cuánto qué escribes y cómo empezastes?.


JAVIER: Desde verano del año 2012, me encontré con demasiado tiempo libre y di rienda suelta a mi imaginación. Llevaba algún tiempo comentándole a mi amigo que tenía ganas de escribir una historia, aunque, sinceramente, pensé que la abandonaría a las diez páginas. Sin embargo comencé a escribir y prácticamente no he parado de hacerlo hasta día de hoy.

¿Cómo empecé? Pues después de engancharme mucho a Juego de tronos y Choque de Reyes. Fue el detonante necesario que me hizo abrir el programa de textos, y empezar a escribir como un loco.

IRENE: ¿Qué significa para ti escribir?.

JAVIER: Significa parir una historia desde cero. Con miles de posibilidades con las que te irás encontrando junto a los personajes, y sobre todo con un presupuesto ilimitado, con el cual puedes crear un mundo nuevo, un universo diferente, un orfanato a tu medida, y unas personalidades de las más peculiares. Y todo ello sin pagarle nada a nadie. No hay nada mejor que disfrutar haciendo lo que haces, y comprobar que pasan las horas y aún estás enganchado a tu propia historia. Sobre todo cuando eso que escribes está reconocido después, lo que, sin duda, anima a seguir haciéndolo.

IRENE: A la hora de escribir... ¿tienes alguna manía?, ¿sigues alguna rutina?.

JAVIER: Pues no, la verdad que ninguna, aunque últimamente me estoy enganchando a las bebidas energéticas peligrosamente. Es curioso porque sí es verdad que despeja la mente, y te hace pensar e inventar con fluidez. Aunque de momento creo que puedo superar la adicción. Creo.

IRENE: ¿Escribes todos los días? De ser así… ¿cuánto tiempo sueles dedicarle?

JAVIER: Cuando no lo hago suelo leer lo que escribí el día anterior, repasando puntos, comas, y cambiando algunas palabras por otras. Hay veces que releyendo lo que he escrito, vuelvo a escribir un párrafo nuevo desde el principio, porque no me gustaba cómo había quedado.

Al principio me volvía loco escribiendo, he llegado a estar hasta ocho o diez horas delante del ordenador como un poseso, pero ahora dejo descansar más mi cabeza. Hay veces que escribo un par de horas, otros días tres o cuatro, cuando me encuentro con más ánimos. Pero sí, se puede decir que escribo a diario, exceptuando algún día en concreto.

IRENE: Según tu opinión, ¿el escritor nace o se hace?

JAVIER: Sin duda se hace, aunque siempre me ha gustado escribir e inventar historias, desde muy pequeño. Sí es verdad que hay personas que nacen con mayor facilidad para las letras, y otras para los números, pero creo que un escritor se hace a base de cientos de horas escribiendo delante del monitor, y perjudicando la vista a niveles que asustan. Yo cada día veo más borroso.

IRENE: ¿Qué sueles leer?

JAVIER: Últimamente estoy leyendo novela negra, suspense, misterio... pero hace unos meses pude por fin leer Robopocalipsis, que le tenía muchas ganas y es ciencia ficción pura. Al final me decepcionó un poco la verdad. Panteón de Carlos Sisí, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? del gran Philip K.Dick, Crónicas Marcianas de Bradbury...

También he leído fantasía épica como dije antes: la saga de Canción de Hielo y Fuego.

De suspense y misterio Los Diez Negritos de Agatha Christie, o Asesinato en el Orient Express. Los crímenes de un escritor imperfecto, La Voz...

Ahora estoy con libros que no tengan demasiadas páginas, porque acabo perdiendo el interés por él.

IRENE: ¿Cómo nació "El orfanato de Heskinn"?

JAVIER: Pues fue un cómic que creé con diecisiete años, y con el cual gané un pequeño concurso de relato corto en el instituto. La historia del cómic obviamente era mucho más corta, con menos personajes y otras situaciones, pero la trama principal y la esencia es exactamente la misma. De hecho para describir algunos paisajes me fijé en los dibujos que yo mismo hice y que aún guardo en mi habitación. Cuando empecé a escribir mis primeras líneas, supe que El orfanato de Heskinn tenía que convertirlo en novela.

IRENE: ¿Cuánto tardastes, aproximadamente, en escribir esta historia?

JAVIER: Creo que fueron un par de meses, quizá dos meses y medio. Hay quien dice que escribo demasiado rápido, y es verdad. Pero para escribir aproximadamente 44.000 palabras, que son las que contiene esta novela, lo que realmente exige son muchas horas delante del ordenador, independientemente de que tú las quieras invertir en seis meses o en dos. Al final cada escritor se distribuye el tiempo a su manera, algunos escriben un par de horas cada dos días, y otros tres horas diarias.

IRENE: ¿Necesitaste de algún tipo de inspiración para escribir "El orfanato de Heskinn"?

JAVIER: La inspiración de mi retorcida mente, únicamente. Quizá me fijé en películas como Shutter Island para describir el tono grisáceo de la novela, o el paisaje lluvioso con las olas rompiendo en el acantilado al fondo... Respecto a los personajes no me inspiré especialmente en nadie.

IRENE: ¿Qué sentistes al poner el punto y final de toda la historia?

JAVIER: Que fuera quien fuese el que leyera la novela, jamás podría esperarse el final. Los más retorcidos pueden esperar y averiguarlo en parte, pero no lo que ocurre al concluir.

Cuando terminas de escribir la novela es una sensación bonita, pero a su vez sientes un pequeño vacío, como cuando acabas de leer un libro que te ha encantado. Es algo parecido. Pero rápidamente me pongo a pensar en la siguiente historia, y, conforme empiezo a escribirla, ya estoy dentro del mundo que quiero construir de nuevo. No me doy demasiado tiempo como para pensar en la anterior.

IRENE: Una vez que terminastes "El orfanato de Heskinn" imagino que tu entorno más cercano, familiares y amigos, la leerían; ¿qué te dijeron?

JAVIER: Es un tema delicado porque uno no sabe realmente si tus amigos y familiares te hablan de forma sincera o simplemente no quieren hacerte daño. A mis amigos le encantaron a todos, desde aquí agradecer su apoyo siempre. Se lo terminaron en poquísimos días, y uno de ellos en concreto lo leyó en cuatro o cinco horas en un solo día.

Pero creo que tanto el que escribe, como el que canta, como el que dirige películas, se tiene que ver expuesto a la crítica anónima, es la única que realmente te va a hacer crecer en lo que haces. Si varios blogs dicen que mi novela es buena, o personas en Twitter que no conozco me dicen que le ha gustado mucho, entonces es que algo que estoy haciendo bien. Obviamente mi novia no me va a decir nunca que es un aburrimiento, porque no quiere hacerme daño, supongo, para eso estarán aquellas personas que no conozco y que, amablemente, han dado un espacio en sus páginas webs para hablar de mi libro. Mil gracias a todos ellos.

IRENE: Ahora mismo, ¿estás trabajando en alguna obra nueva?. De ser así, ¿podrías adelantarnos algo?

JAVIER: Sí, raro es pillarme en un momento en el que no esté escribiendo algo nuevo. Creo que voy a acabar peor de la cabeza de lo que ya estoy.

Tengo una novela aceptada por la editorial Iniciativa Mercurio llamada "Secretos perdidos", que saldrá a la venta creo y espero para dentro de unas semanas. Trata de la amistad llevada al límite, de la codicia, y de hasta dónde puede llegar el ser humano para conseguir lo que cree que le pertenece.

Por otra parte, Editorial Amarante me vuelve a editar otra novela, esta vez "Viven en la oscuridad", del género de terror, con la que me lo pasé muy bien escribiéndola. Un periodista junto a sus compañeros se adentran en una mansión abandonada, en la que ha desaparecido una prestigiosa familia. Una vez dentro, extrañas presencias invisibles le llevará por la delgada línea que separa la cordura de la locura, obligándole a conocer la verdad de la anterior familia.

Ahora mismo estoy escribiendo otra, de momento llevo unas 150 páginas pero quiero que sea más extensa que las anteriores, la historia lo requiere, así que debería llevarme algún tiempo más. Trata sobre la desaparición de una menor de edad en un barrio residencial aislado de la civilización. Nadie sabe qué ha ocurrido pero todos sospechan de la misma persona.

IRENE: Como escritor, ¿cuál es tu mayor miedo?

JAVIER: Creo que es el mismo que tienen todos los escritores. Que una mañana me siente a escribir y no se me ocurra absolutamente nada. Siempre he tenido mucha imaginación pero quizá, un día gris, se me funda el fusible de la creación. Llegado ese día le contaré a mis futuros hijos cómo su padre se quedaba ciego poco a poco delante de un ordenador, escribiendo historias y más historias.

IRENE: Y con esto y ya terminamos la entrevista, ¿cómo te definirías en tres palabras?

JAVIER: Perseverante, cabezón y ambicioso.

IRENE: Bueno Javier, ¡aquí finaliza la entrevista! Muchísimas gracias por todo y desde aquí desearte lo mejor del mundo en tu andadura como escritor y en todos los aspectos generales de la vida. ¡Hasta pronto!

JAVIER: Muchas gracias a ti por darme la oportunidad, y por hacerme un hueco en tu web. Espero que tengas mucha suerte también. ¡Hasta pronto!

Pues nada querid@s bloguer@s, ¡aquí termina la entrevista a Javier Berzosa!.

¿Qué os ha parecido?. Os ha gustado, ¿verdad?. (Más os vale decir que sí... ejem, ejem... xD).

Volver a darle las gracias a Javier por todo y a vosotr@s... dadle la oportunidad a "El orfanato de Heskinn", no os vais a arrepentir, seguro; y si lo hacéis, que lo dudo, aquí me tenéis para putearme infinitamente... xDD.

3 comentarios:

  1. ¡Me ha gustado mucho conocerlo! Sin duda, queda anotado. Un besote y gracias por la entrevista :)

    ResponderEliminar
  2. hola una entrevista muy interesante yo en breve leeré su siguiente novela y ya lo estoy deseando jeejje, chao

    ResponderEliminar